
Intervienen 20 salas de video ilegales en inmediaciones de la UPEA. Foto: GAMEA.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), en colaboración con la Policía Boliviana, intervino alrededor de 20 salas de video y locales de reunión que funcionaban de manera clandestina en cercanías de la Universidad Pública del Alto (UPEA).
El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, coronel Elio Pacheco, señaló que la intervención se realizó para garantizar el cumplimiento a normas municipales que prohíben el funcionamiento de estos locales cerca de entidades educativas.
La autoridad informó que solo en dos cuadras del sector se identificaron entre 35 a 40 establecimientos funcionando. Por lo cual, la Alcaldía impulsará una normativa para sancionar económicamente a los propietarios de inmuebles que alquilen locales para estas actividades.
Durante el operativo se constató el consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos, lo que dejó un total de 35 aprehendidos, por infringir la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los jóvenes salen en estado de ebriedad de estos lugares y eso los hace blancos potenciales para robos y atracos. Es la preocupación de padres de familia y vecinos que están cansados del funcionamiento ilegal de estos centros”, explicó la autoridad.
Como parte de la intervención también se procedió al decomiso de televisores, equipos de sonido y sillones. Además, se verificó la comercialización de bebidas adulteradas, lo que representa un riesgo para la salud pública.
Por su parte, el comandante regional, Fernando Rojas, mencionó que estos resultados fueron producto de una revisión de 43 establecimientos, de los cuales solo 14 contaban con una patente de funcionamiento.
Ambas entidades confirmaron que los operativos continuarán en ese sector y otros puntos de la ciudad, para mejorar la seguridad ciudadana y dar cumplimiento a la normativa municipal.