Santa Cruz. Por instrucciones de la Viceministra Jessica Echeverría, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización (VIODyD) se constituyó en el Hospital del Niño «Dr. Mario Ortiz Suárez» de la ciudad de Santa Cruz para realizar una verificación institucional y fortalecer la coordinación interinstitucional ante un caso de presunta vulneración de derechos de un niño.

Fuente: Prensa VIODyD
En el marco de la agenda de trabajo que desarrolla el Viceministerio en el departamento, la delegación sostuvo una reunión con el Director y el personal técnico del Hospital del Niño, donde se verificó la atención que viene recibiendo el menor y las acciones coordinadas con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, instancia competente para activar las medidas de protección correspondientes.
En cumplimiento de la Ley N.º 548, Código Niña, Niño y Adolescente, el caso se encuentra bajo el principio de reserva, razón por la cual no se brindarán mayores detalles que puedan comprometer la identidad, la integridad o el proceso de protección del niño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante el encuentro, el VIODyD reiteró la importancia de fortalecer la articulación entre las instituciones que conforman el Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente, a fin de garantizar una respuesta inmediata, coordinada y efectiva frente a cualquier situación de vulneración de derechos.
El pequeño ingresó hace 30 das al nosocomio con diagnóstico delicado, a la fecha ningún familiar se aproximó por las instalaciones pese a que ya fue dado de alta, «en muchos casos cuando la salud se ve comprometida son abandonados por sus progenitores, en este caso la Defensoría debe actuar con mayor rigor ante la ley, informó Daniela Surez, Responsable Nacional de la Niñez – VIODYD.
Por otro lado el Viceministerio manifestó su preocupación por la difusión de imágenes del menor en redes sociales y recordó que toda persona e institución tiene el deber de proteger la identidad y la dignidad de niñas, niños y adolescentes, evitando la difusión de contenido que pueda revictimizarlos o afectar su bienestar.
Como cabeza de sector, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización reafirma su compromiso de continuar articulando esfuerzos con las instituciones competentes para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia, promoviendo respuestas oportunas que prioricen siempre el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
La protección de la niñez es una responsabilidad compartida y una prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia.