Fiscalía admite denuncia contra Mirko Sokol por siete presuntos delitos


El Ministerio Público dio inicio a la etapa investigativa, en la que deberá recolectar elementos de prueba para establecer si existen indicios suficientes que respalden las acusaciones

El Ministerio Público admitió una denuncia penal presentada por el vicepresidente Edman Lara, contra el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Antonio Sokol, por siete presuntos delitos relacionados con hechos de corrupción.

El caso quedó registrado este martes con el inicio formal de la investigación.



De acuerdo con el informe de inicio de investigación, la Fiscalía abrió el proceso por los presuntos delitos de concusión, uso indebido de influencias, cohecho pasivo, omisión de denuncia, encubrimiento, apología pública de un delito y enriquecimiento ilícito.

La noche del lunes, Lara presentó la denuncia. Pues, ya hace meses, Lara y Sokol habían expuesto sus diferencias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La denuncia se apoya en audios atribuidos al jefe policial, en los que presuntamente reconoce la existencia de un grupo de efectivos que realizaba cobros irregulares a cambio de asignaciones de destinos y que también recaudaba elevadas sumas de dinero para facilitar ascensos dentro de la institución.

Con la admisión del caso, el Ministerio Público dio inicio a la etapa investigativa, en la que deberá recolectar elementos de prueba para establecer si existen indicios suficientes que respalden las acusaciones formuladas contra la máxima autoridad de la Policía Boliviana.

La investigación estará a cargo de la Unidad de Análisis de la Fiscalía Departamental de La Paz, bajo la dirección del fiscal de materia Guido Urquña.

La apertura del proceso no implica una determinación sobre la responsabilidad penal del denunciado, sino el inicio de las actuaciones investigativas.