Paz: ‘El que se anime a bloquear ya sabe dónde va a estar: con Vicente Salazar en Chonchocoro’


‘Dios no nos va a abandonar en esta, estoy más que seguro. Él está firme’, dijo Paz sobre un eventual conflicto en el país

Fiscalía de La Paz abrió 114 investigaciones contra 335 personas por los 53 días de conflicto social - ANF Agencia de Noticias Fides Bolivia
Por Andrea Condori / La Paz 

El presidente Rodrigo Paz advirtió este viernes que su Gobierno no permitirá nuevos bloqueos y afirmó que quienes promuevan este tipo de medidas enfrentarán procesos judiciales y terminarán en la cárcel.



Las afirmaciones se dieron en referencia a los 53 días de conflicto que paralizaron gran parte del país y derivaron en la detención de dirigentes, entre ellos Vicente Salazar, quien cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

«La lección de los bloqueos ha sido aprendida por todas las regiones y lo que menos esperamos es un bloqueo. El que se anime a hacer bloqueos ya sabe dónde va a estar: donde el señor Vicente Salazar, en la cárcel, en Chonchocoro. Ahí se tienen que ir», afirmó durante un programa espacial en Radio Panamericana que celebra sus 54 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario aseguró que la protesta es un derecho, pero marcó límites cuando afecta a terceros. «Tú puedes protestar, pero no le puedes hacer daño a tu prójimo. Ser boliviano no puede significar hacerle daño a un prójimo; eso es todo lo contrario a ser un buen boliviano».

El jefe de Estado recordó que su administración optó por una estrategia de «paciencia patriótica» y de diálogo antes que una respuesta inmediata por la fuerza, pese a las presiones para declarar un estado de excepción y actuar con mayor dureza.

Asimismo, reiteró que, a su juicio, los responsables de las muertes registradas durante el conflicto son quienes promovieron los bloqueos.

«Los bloqueadores tienen que ir a dar la cara por esas muertes», añadió.

Paz expresó confianza en que el país no volverá a enfrentar una crisis similar en los próximos meses o años. «Dios no nos va a abandonar en esta, estoy más que seguro. Él está firme».