Senado de Bolivia crea comisión para indagar el caso Rodríguez Zapatero sobre presunto tráfico de influencias


El pleno aprobó la creación de una Comisión Especial de Investigación encargada de indagar las presuntas gestiones de influencia ejercidas en Bolivia por el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero durante el Gobierno de Luis Arce

$output.data

[Foto EFE] / José Luis Rodríguez Zapatero durante una visita a Bolivia.

Fuente: Unitel



En la sesión del miércoles, la Cámara de Senadores aprobó la creación de una Comisión Especial de Investigación encargada de indagar las presuntas gestiones de influencia ejercidas en Bolivia por el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero durante el Gobierno de Luis Arce.

El exmandatario boliviano ha negado las denuncias y señaló que su vínculo con el político español solo fue político.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El caso está vinculado a un litigio por competencia desleal entre las cementeras Fancesa y Soboce y se destapó en España por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

La comisión estará integrada por seis senadores, con representación de las distintas fuerzas políticas de la Cámara de Senadores.

Cada bancada deberá acreditar a sus representantes para la conformación definitiva de esta instancia, que contará con un plazo de hasta tres meses para desarrollar la investigación y presentar un informe final al pleno camaral, informó el Senado.

En Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó un reciente fallo en el que establece que Soboce debe pagar a Fancesa Bs 744 millones, la primera ha rechazado esa decisión judicial y anunció acciones legales.