Defensa de Cerimedo dice que llevó $us 200.000 de Argentina a Bolivia


La abogada Margarita Arce afirmó que los recursos provenían de empresas del asesor y que este buscaba establecer una firma de comunicación y marketing político.

La defensa de Fernando Cerimedo afirmó que los aproximadamente $us 200.000 que el asesor político argentino habría trasladado a Bolivia provenían de sus propias empresas y fueron ingresados al país mientras establecía sus actividades comerciales.

La abogada Margarita Arce llegó a La Paz para asumir la defensa de Cerimedo dentro de la investigación que impulsa la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.



Según la jurista, su defendido trasladó dinero desde Argentina en diferentes viajes para cubrir sus gastos mientras esperaba concretar negocios en Bolivia.

“Él traía dinero mientras le salían sus negocios acá en Bolivia. Él traía de Argentina de sus propias empresas para su manutención”, afirmó Arce.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La abogada calculó que el monto trasladado alcanzó aproximadamente a $us 200.000, aunque aclaró que los recursos fueron llevados en diferentes ocasiones desde Argentina.

Arce sostuvo que el dinero fue registrado legalmente y que pasó por los controles correspondientes. La defensa busca establecer así el origen y destino de los recursos observados por la Fiscalía.

La jurista explicó además que Cerimedo se encontraba en proceso de constituir en Bolivia una empresa vinculada con la comunicación y el marketing político.

Según su versión, ese proceso no llegó a concluir debido a las dificultades burocráticas que encontró para establecer formalmente la compañía.

Defensa cuestiona exposición del caso

Arce también cuestionó la difusión pública de información relacionada con la investigación y afirmó que se estarían vulnerando los derechos de su defendido.

Consideró que parte de la opinión pública ya asumió una posición de culpabilidad contra Cerimedo antes de que concluyan las investigaciones.

En ese contexto, anunció que la defensa solicitará que el proceso sea declarado en reserva para evitar una mayor exposición del investigado.

Respecto de los allanamientos realizados dentro de la investigación, la abogada negó que se hayan encontrado granjas de bots.

También explicó que el departamento utilizado por Cerimedo como vivienda era alquilado y que otros inmuebles intervenidos durante los operativos pertenecerían a terceras personas.

Cerimedo permanece con detención preventiva en el régimen penitenciario de Palmasola, en Santa Cruz, dentro del proceso por el presunto intento de feminicidio contra Nadia Beller.

El asesor argentino también fue mencionado en una investigación relacionada con un presunto caso de narcotráfico. Sobre ese antecedente, Arce afirmó que Cerimedo denunció anteriormente el supuesto uso indebido de su identidad.

La defensa sostiene que estos elementos deben ser considerados dentro de las investigaciones abiertas contra el asesor y que corresponde a la Fiscalía establecer el origen de los recursos, su eventual vinculación con actividades ilícitas y las responsabilidades que correspondan.