La mujer ingresó a la política como candidata del partido de Evo Morales, pero en la crisis de 2019 terminó facilitando contactos de Luis Fernando Camacho con organizaciones afines al MAS. Siete años después sobrevivió a un ataque a tiros. Permanece en terapia intensiva y los análisis médicos determinaron que tiene cuatro semanas de gestación. Los agresores se llevaron su celular y la Fiscalía mantiene el caso en reserva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante los análisis realizados después del atentado, los médicos establecieron, además, que Beller tiene aproximadamente cuatro semanas de gestación, según detalles preliminares de la investigación que se divulgaron desde fuentes policiales.
Del MAS a la crisis de 2019
En 2019 fue candidata a diputada plurinominal por Santa Cruz en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Apareció entonces haciendo campaña junto a dirigentes del oficialismo y defendiendo públicamente el denominado proceso de cambio.
Pero pocas semanas después de las elecciones del 20 de octubre y en medio de la crisis que terminó con la renuncia de Evo Morales, Beller apareció en un escenario completamente diferente, participando en contactos entre organizaciones sociales, dirigentes opositores y el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Su papel quedó retratado en una declaración que Luis Fernando Camacho publicó el 26 de noviembre de 2019. El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz sostuvo que Beller lo había ayudado a establecer contactos con sectores que hasta ese momento habían sido afines a Morales.
Camacho aseguró que gracias a ella pudo acercarse a organizaciones a las que otros actores no conseguían llegar y la describió como parte de las gestiones destinadas a conseguir la pacificación del país.
Una de las versiones contemporáneas de aquella declaración señala incluso que Beller comenzó a recibir amenazas por esa actividad y que Camacho dispuso seguridad para protegerla. En el mismo pronunciamiento, el dirigente cívico negó expresamente mantener una relación sentimental con ella.
Aquella transición —de candidata del MAS a intermediaria entre actores situados en posiciones políticas enfrentadas— marcó desde entonces el perfil público de Beller.
Con los años se convirtió en una crítica frontal de Evo Morales, mantuvo una intensa actividad en redes sociales y participó regularmente del debate político como analista y columnista.
Otra conexión con el poder
Siete años después de aquella crisis, el nombre de Beller volvió a quedar relacionado con un personaje próximo al poder político.
Fernando Cerimedo, consultor argentino que participó en campañas políticas de la región y asesoró a Rodrigo Paz durante las elecciones de 2025, fue aprehendido horas después del ataque. La Policía lo identifica como expareja de Beller y analiza su eventual vinculación con el caso.
Es activa en redes sociales y crítica al gobierno de Rodrigo Paz.
El fiscal asignado, Herlan Rodríguez, confirmó que ya se tomaron declaraciones y señaló que las pesquisas continúan. La fiscal Yolanda Aguilera, que acudió a la escena después del atentado, informó que se colectaron las primeras evidencias y que el caso se encuentra bajo reserva.
El celular
El ataque ocurrió la noche del lunes en inmediaciones de un hotel situado entre el cuarto y quinto anillo, en la zona del canal Isuto. Las cámaras de seguridad registraron a dos hombres vestidos como repartidores de comida que se aproximaron a Beller.
Uno de ellos realizó los disparos y, segundos después, el otro se apoderó de su teléfono celular antes de que ambos escaparan.
