La empresa afirma que, pese a que el Decreto Supremo 0616 estableció la obligación de compensarla, han pasado 16 años sin que se concrete el pago y cuestiona la disputa entre el Gobierno central y la Gobernación de Chuquisaca sobre quién debe asumir la deuda.
Fuente: Red Uno
Cristina Cotari
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) ratificó este lunes que mantiene vigente su derecho a recibir una indemnización por la expropiación del 33,34% de sus acciones en Fancesa, realizada por el Estado boliviano en 2010.
La empresa cuestionó que, después de 16 años, todavía no se haya concretado el pago y sostuvo que la discusión sobre si la obligación corresponde al Gobierno central o a la Gobernación de Chuquisaca constituye un nuevo obstáculo para cumplir con la indemnización.
Expropiación en 2010
Soboce recordó a través de un boletín que mediante el Decreto Supremo N° 0616, del 1 de septiembre de 2010, el Estado dispuso la expropiación de su participación accionaria en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) y su transferencia a favor de la Gobernación de Chuquisaca.
Según la empresa, el decreto estableció expresamente la obligación de indemnizarla y fijó inicialmente un plazo de 180 días para realizar la valuación y efectuar el pago.
Sin embargo, Soboce sostiene que la indemnización continúa pendiente pese al tiempo transcurrido.
Reclama respeto a la Constitución
La compañía recordó que el artículo 56 de la Constitución Política del Estado reconoce el derecho a la propiedad privada, mientras que el artículo 57 establece que una expropiación debe estar acompañada por una indemnización justa.
En ese sentido, afirmó que el incumplimiento de esta obligación afecta la seguridad jurídica y cuestionó que el Estado plantee atraer nuevas inversiones mientras mantiene pendiente una obligación derivada de una expropiación.
Advierte impacto en las inversiones
Soboce también señaló que la falta de una solución afecta sus derechos establecidos en el Convenio entre Bolivia y Perú sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 1993.
La empresa advirtió que la demora puede generar señales negativas para los inversionistas y sostuvo que la seguridad jurídica debe demostrarse mediante el cumplimiento efectivo de las obligaciones asumidas por el Estado.
Mantiene acciones legales
Finalmente, Soboce informó que mantiene activas todas las vías legales nacionales e internacionales para reclamar el pago de la indemnización.
La empresa reiteró que su demanda busca el cumplimiento de la obligación derivada de la expropiación y afirmó que la solución del caso sería una señal concreta de respeto a la propiedad privada y a la seguridad jurídica en Bolivia.
