Basura se acumula en El Alto: 65 camiones están cargados y no pueden ingresar al relleno


El bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Villa Ingenio impide que los vehículos descarguen los residuos. Los trabajadores se declararon en emergencia y advierten que el servicio podría verse afectado en los 14 distritos de El Alto.

 



Fuente: Red Uno

Greyss Nery Pinaya Acarapi

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La basura comienza a acumularse en El Alto debido al bloqueo del ingreso al relleno sanitario de Villa Ingenio. Según los trabajadores de Trébol, 65 camiones permanecen cargados con residuos durante tres días y no pueden realizar el descarguío.

Los trabajadores se declararon en estado de emergencia y pidieron una solución a las autoridades municipales, advirtiendo que la situación podría generar un colapso en el servicio de recojo de basura de los 14 distritos.

“Son 65 camiones afectados. No estamos pudiendo recoger la basura. Son dos días en los cuales no podemos ingresar al relleno sanitario”, señaló uno de los trabajadores.

Los conductores aseguran que pasaron la noche en la base de operaciones de Villa Ingenio a la espera de una autorización para salir a trabajar. También denunciaron dificultades para alimentarse y pidieron al alcalde de El Alto intervenir ante el conflicto con los comunarios.

Relleno sanitario bloqueado y posible resarcimiento de contrato

El bloqueo es protagonizado por comunarios del Distrito 13, quienes exigen, entre otros puntos, un plan para el cierre del relleno sanitario y el incremento del POA destinado al sector, de Bs 2 millones a Bs 10 millones.

Desde la Alcaldía, la secretaria de Agua y Saneamiento, Nayra Flores, afirmó que el municipio no tiene una deuda directa con los trabajadores de Trébol. Explicó que el contrato establece un plazo de 60 días para que la Alcaldía efectúe el pago a la empresa y que actualmente transcurrieron 44 días.

“Nosotros tenemos una relación contractual con la empresa Trébol S.A y no así con los trabajadores”, sostuvo Flores.

La funcionaria informó además que la Alcaldía convocó a los comunarios a una reunión de coordinación para esta jornada y aseguró que, si es necesario, las autoridades municipales acudirán nuevamente al sector para buscar una solución.

Mientras continúa el bloqueo, los trabajadores permanecen con los camiones cargados y advierten que, si no se habilita el ingreso al relleno sanitario, el servicio de recojo de basura en El Alto podría verse cada vez más afectado.