Cervantes aviva polémica entre Potosí y Sucre y Tardío responde


Finalmente, Tinkuy Huachacalla no participó en la fiesta folclórica de Guadalupe en Sucre.

AUTORIDADES. El alcalde de Potosí, Williams Cevantes, y la alcaldesa de Sucre, Fátima Tardío. AUTORIDADES. El alcalde de Potosí, Williams Cevantes, y la alcaldesa de Sucre, Fátima Tardío. Foto: Archivo

Fuente: https://correodelsur.com

La polémica entre Sucre y Potosí, desatada tras el conflicto interno entre la fraternidad Tinkuy de Huchacalla y la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, escaló en los últimos días por declaraciones del alcalde Williams Cervantes, a las que respondió este domingo la alcaldesa Fátima Tardío.



El conflicto estalló después de que los miembros de Tinkuy Tolckas Huachacalla decidieron no participar de la Entrada de la Virgen de Guadalupe, debido a diferencias internas con la Asociación de Conjuntos Folclóricos que los habían colocado terceros en la lista de ingreso cuando en años anteriores lo hacían en los últimos lugares.

La situación provocó una reacción del alcalde Cervantes, quien cuestionó lo ocurrido e instó públicamente a la Alcaldesa de Sucre a pedir disculpas a la fraternidad potosina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

RESPUESTA DE ALCALDÍA DE SUCRE

Al respecto, Tardío, consultada por CORREO DEL SUR, aseguró este domingo que la Alcaldía capitalina no tiene ninguna responsabilidad en la definición de la lista ni del orden de ingreso de las fraternidades en la Entrada.

Según explicó, esas decisiones corresponden, en el caso de la Entrada del viernes, al Comité de Festejos, y la del sábado, a la Asociación de Conjuntos Folclóricos. 

“Por lo tanto, el Alcalde debería informarse previamente y no dirigirse en ningún sentido a la Alcaldía de Sucre”, indicó Tardío al considerar que las declaraciones de Cervantes se originaron por una falta de información sobre las competencias municipales.

AMENAZAS

Cervantes dijo que, en caso de que la Alcaldía de Sucre no se disculpe, asumirá medidas que podrían afectar la relación y la gestión de proyectos entre ambas ciudades.

Llegó incluso a mencionar el proyecto de la Doble Vía Sucre-Potosí. Al respecto, Tardío aclaró que esa obra no depende de los gobiernos municipales, sino del Gobierno nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). “No puede frenar, es un proyecto nacional”, enfatizó. 

La Alcaldesa consideró “innecesarias” las declaraciones polémicas y acciones asumidas por Cervantes y pidió cordura para no afectar los vínculos históricos entre Sucre y Potosí.

«La historia de hermandad, fraternidad y cercanía entre Sucre y Potosí no es de ahora, es de muchos siglos. Somos dos pueblos hermanos y compartimos varias cosas; muchos potosinos viven aquí en Sucre y muchos sucrenses viven en Potosí», enfatizó.

En ese marco, Tardío planteó que las autoridades municipales deben asumir un papel de articulación y no de confrontación.

Manifestó su predisposición a contribuir a encontrar una salida concertada entre los Tinkuy de Huchacalla y la Asociación de Conjuntos Folclóricos.

ENTRADA EN POTOSÍ

Mientras en Sucre se desarrollaba la tradicional Entrada de Guadalupe, Cervantes encabezó el sábado una actividad folclórica paralela en honor a la Virgen de Guadalupe en Potosí.

Esto en respaldo a los Tinkuy Tolckas Huachacalla, que finalmente no participó de la Entrada sucrense que este año registró el ingreso de una cantidad histórica de fraternidades (169).