Fiscalía registra 10 procesos por incendios en Cochabamba


Nueve de las investigaciones se encuentran en etapa preliminar y una en etapa preparatoria. Los procesos fueron abiertos en los asientos fiscales de Aiquile, Sipe Sipe, Villa Tunari, Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y Anzaldo.

Voluntarios del grupo GEOS trabajan en la sofocación de un incendio en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, hace unos días. GEOS

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que el Ministerio Público registra 10 procesos por el delito de incendio, previsto en el artículo 206 del Código Penal. Los casos fueron abiertos en los asientos fiscales de Aiquile, Sipe Sipe, Villa Tunari, Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y Anzaldo.

“Como Ministerio Público estamos realizando el seguimiento correspondiente a estos procesos, con el objetivo de establecer las circunstancias en las que se produjeron los incendios y determinar la responsabilidad de las personas que pudieran estar involucradas. La investigación se desarrolla bajo criterios de objetividad y con todas las actuaciones necesarias para establecer la verdad de los hechos”, señaló Tejerina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según los datos registrados durante la presente gestión, nueve de los procesos se encuentran en etapa preliminar y uno en etapa preparatoria. La mayoría de las investigaciones están dirigidas contra autor o autores, debido a que aún se desarrollan diligencias para identificar a las personas que presuntamente provocaron los incendios y determinar su grado de participación.

El artículo 206 del Código Penal establece una pena de dos a seis años de privación de libertad para quien, mediante un incendio, genere un peligro común para bienes o personas. La misma norma contempla una sanción de dos a cuatro años cuando el incendio es provocado para quemar campos de labranza o pastaderos y, al propagarse, ocasiona daños en propiedad ajena.