Héctor Garibay alza la voz y reclama apoyo al deporte: “Bolivia no necesita más discursos, necesita hechos”


El maratonista boliviano, abanderado nacional en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuestionó la falta de respaldo al deporte de alto rendimiento y pidió al Gobierno pasar de los discursos a acciones concretas, luego de finalizar cuarto en la Maratón de México.

Héctor Garibay alza la voz y reclama apoyo al deporte: “Bolivia no necesita más discursos, necesita hechos”

Héctor Garibay, atleta nacional.

Fuente: El Deber



Por Pedro Rivero de Ugarte

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Héctor Garibay volvió a poner sobre la mesa la falta de apoyo al deporte boliviano. El maratonista nacional, uno de los abanderados de Bolivia en los Juegos Olímpicos de París 2024, publicó un extenso mensaje en sus redes sociales luego de finalizar en el cuarto lugar de la Maratón de México, donde aseguró que, pese a los inconvenientes que tuvo durante la competencia, nunca dejó de luchar por alcanzar los primeros puestos.
El fondista destacó el esfuerzo realizado a lo largo de los 42,195 kilómetros y aseguró que el resultado no borra la entrega demostrada durante la carrera. Garibay sostuvo que algunos percances afectaron su desempeño, aunque aclaró que no pretende utilizarlos como excusa y que forman parte de las dificultades que implica afrontar una prueba de esta exigencia.

“Muchos pueden ver la posición y criticar, pero yo veo 42 kilómetros de lucha”, expresó el atleta, quien remarcó la diferencia entre los deportistas que cuentan con una estructura de respaldo y aquellos que deben afrontar sus competencias con recursos propios y un apoyo limitado.

En ese sentido, Garibay dirigió parte de su mensaje al viceministro de Deportes, Roberto Bustamante, a quien cuestionó por la falta de respuestas para los atletas nacionales. “Mientras usted sigue analizando qué hacer con el deporte, los deportistas seguimos corriendo contra el reloj. El calendario no espera”, manifestó.

El maratonista también dejó claro que su participación en México tuvo como objetivo competir al más alto nivel y no simplemente representar al país como parte de una experiencia deportiva. “Yo no fui a hacer turismo deportivo. Yo fui a competir esos 42,195 kilómetros”, afirmó, antes de señalar que quienes toman decisiones sobre el deporte deberían conocer de cerca las exigencias y sacrificios del alto rendimiento.

Garibay también se dirigió al presidente Rodrigo Paz Pereira y recordó una de sus promesas relacionadas con los deportistas bolivianos: que ningún atleta debería volver a pagar para representar al país. El corredor cuestionó dónde quedaron aquellas palabras y aseguró que, en competencias como la de México, son los propios deportistas quienes deben buscar los recursos necesarios para llegar a la línea de partida.

El atleta pidió que el deporte ocupe un lugar más importante dentro de las prioridades nacionales y remarcó que no busca privilegios, sino “condiciones dignas y políticas reales” tanto para los deportistas actuales como para las futuras generaciones. Además, destacó el papel del deporte como una herramienta de salud, prevención, inclusión y transformación social.

Garibay cerró su mensaje con una frase que resume su reclamo y su compromiso con Bolivia:

“Mientras Bolivia lucha por sobrevivir, nosotros luchamos para regalarle esperanza”. El maratonista, que continúa siendo una de las principales figuras del atletismo nacional, concluyó con un pedido directo a las autoridades: “Bolivia no necesita más discursos, necesita hechos”.