Subida del dólar: “BCB está interviniendo para controlar la emisión y la liquidez que existe en el sistema”, señala ministro


El ministro señaló apunta a aplicar medidas para “impedir que el tipo de cambio continúe en alza sostenida”, en un escenario en el que la cotización alcanzó un nuevo pico tras la implementación del régimen cambiario flexible.

El ministro de Economía, Christian Morales. Foto: MEyFP



Fuente: Unitel

El ministro de Economía, Christian Morales, señaló este viernes que el Banco Central de Bolivia (BCB) está interviniendo mediante sus mecanismos de política monetaria para controlar la emisión y la liquidez del sistema, mientras el Gobierno evalúa medidas para evitar que el tipo de cambio mantenga una subida sostenida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos en constante seguimiento a la evolución del tipo de cambio, hablando con el agente del Banco Central. Tenemos que realizar algunas medidas para impedir que el tipo de cambio continúe en alza sostenida”, señaló Morales al ser consultado por la cotización del dólar, que para este viernes llegó a Bs 12,45.

En tanto, que para el fin de semana y el lunes la cotización de la divisa estadounidense llegó a Bs 12,58, que se constituye en un nuevo pico desde la vigencia del dólar flexible, el 26 de junio de este año.

En este escenario, Morales explicó que las medidas están siendo trabajadas junto con el BCB y vinculó la intervención de la autoridad monetaria con el control de la masa monetaria.

“El Banco Central está interviniendo, mediante los mecanismos que ellos tienen de política monetaria, para controlar la emisión y la liquidez que existe en el sistema, justamente, para evitar shocks”, expresó Morales en contacto con los periodistas

La explicación coincide con lo señalado días antes por el presidente del BCB, David Espinoza, quien indicó que la entidad contempla el control de la base monetaria y cuenta con instrumentos establecidos por ley para actuar sobre la liquidez del sistema financiero.

Espinoza mencionó entre esos mecanismos las operaciones de mercado abierto, mediante las cuales el BCB vende títulos al sistema financiero para contraer liquidez. También señaló el encaje legal como una herramienta que puede utilizarse para reducirla, además de otros instrumentos complementarios.

El presidente del BCB sostuvo que esas herramientas están siendo evaluadas y que serán efectivizadas si los indicadores muestran que la base monetaria y la emisión avanzan en una dirección distinta a la establecida en el programa monetario.