Los choferes de taxis hicieron un llamado a la Policía y a la Alcaldía, denuncian muy poco patrullaje durante las noches y advierten con preocupación la libre circulación de vehículos sin placas de identificación, lo que dificulta cualquier intento de rastreo o control ante un hecho delictivo.
El reciente asesinato de un conductor de taxi, ocurrido este lunes en la madrugada, encendió las alarmas en el sector del transporte de la cuidad Sucre, ante el temor por la inseguridad que enfrentan diariamente en sus jornadas de trabajo, especialmente durante la noche y la madrugada.
La víctima, quien llevaba un poco más de un año prestando el servicio de taxi, se convirtió en protagonista de un hecho que conmocionó a sus colegas. El hecho delictivo generó preocupación en el rubro.
Actualmente, las familias de los trabajadores y los miembros de las distintas asociaciones permanecen a la espera de los avances de las investigaciones policiales para determinar cuáles fueron los motivos del crime.
Los choferes señalan que el horario de mayor vulnerabilidad es el “trasnoche”, el servicio nocturno y de madrugada. Aunque la población demana del transporte a esas horas. Paola Aguanta, representante del sector, indicó a Correo del Sur Radio que los conductores quedan expuestos a múltiples peligros debido a que no conocen la identidad de las personas que abordan el vehículo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para protegerse de posibles ataques de antisociales, los taxistas explican que a menudo deben confiar en su propia intuición o “corazonadas” al momento de decidir si levantan a un pasajero. A esto se suma el riesgo de lidiar con usuarios en estado de ebriedad o con conductas agresivas.
El trágico suceso también puso en discusión la diferencia en las condiciones de seguridad que tienen los choferes del sector. Mientras que los independientes trabajan sin ninguna red de auxilio directo, los que pertenecen a empresas de radiomóviles cuentan con un sistema de monitoreo de sus rutas.
Exigencia de patrullaje y planificación
Ante la falta de garantías para realizar su trabajo, los choferes de taxis hicieron un llamado a la Policía y a la Alcaldía, denuncian muy poco patrullaje durante las noches y advierten con preocupación la libre circulación de vehículos sin placas de identificación, lo que dificulta cualquier intento de rastreo o control ante un hecho delictivo.
Aguanta exhortó a las autoridades a convocar a una mesa de trabajo para diseñar una planificación de seguridad ciudadana que involucre a todos los actores del sector, a fin de promover el cuidado mutuo y el buen trato entre usuarios y conductores para evitar hechos como el del pasado lunes.
