LaLiga, la Federación Española de Fútbol y el sindicato arbitral AESAF alcanzaron un acuerdo para impulsar la transparencia en el fútbol profesional. Los colegiados de Primera y Segunda División deberán atender a los medios antes y después de los partidos, a cambio de un incentivo económico por su participación audiovisual.
La transparencia arbitral comienza a ganar terreno en el fútbol español. LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol y el sindicato AESAF cerraron un acuerdo para que los árbitros de Primera y Segunda División tengan una mayor participación ante los medios de comunicación y contribuyan a explicar su labor durante las competiciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La iniciativa contempla que los colegiados concedan entrevistas antes y después de los encuentros, con el objetivo de acercar sus decisiones al público y mejorar la cobertura televisiva. La medida busca que los protagonistas del arbitraje también tengan un espacio para comunicarse con los aficionados.
Como parte del convenio, LaLiga destinará una bolsa de 500.000 euros en concepto de incentivos audiovisuales para los árbitros. El mecanismo sigue una línea similar a los beneficios que reciben los clubes por participar en determinadas acciones vinculadas a las retransmisiones del campeonato.
Sin embargo, la participación de los colegiados deberá ajustarse a ciertos criterios. Las intervenciones tendrán que contribuir a mejorar el producto audiovisual del fútbol español y, al mismo tiempo, preservar y promover una imagen positiva del arbitraje
La iniciativa también representa un paso hacia una relación más directa entre los árbitros, los medios y los aficionados, especialmente en un contexto en el que las decisiones polémicas suelen generar debate. La intención es ofrecer más espacios de comunicación y aportar claridad sobre el trabajo arbitral.
En Bolivia, una medida similar comenzó a implementarse hace algunas semanas en la División Profesional, con el propósito de que los árbitros expliquen sus determinaciones y aclaren las dudas que surgen en torno a cobros polémicos. Así, tanto el fútbol boliviano como el español avanzan hacia un modelo que busca fortalecer la transparencia y la comunicación arbitral.

