Prevén la renovación integral del espacio y nuevos servicios para los pacientes renales. La unidad, actualmente, realiza 16 sesiones de hemodiálisis por día
Fuente: El Deber
Por Lourdes Molina Rea
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, y la vicegobernadora Paola Aguirre, estuvieron en el inicio de la obra de reconstrucción de la sala de hemodiálisis del hospital San Juan de Dios. El proyecto permitirá ampliar de tres a ocho camas la capacidad de atención de esta unidad y mejorar las condiciones en las que los pacientes reciben su tratamiento.
La unidad, actualmente, realiza 16 sesiones de hemodiálisis por día, alrededor de 480 al mes y cerca de 5.700 al año.
Con la intervención, el espacio será renovado por completo, contará con conexiones individuales para cada cama, baños nuevos y ambientes más amplios, con el objetivo de brindar una atención más adecuada a los pacientes y sus familiares.
El gobernador Juan Pablo Velasco agradeció el respaldo de las Damas Cívicas cruceñas en Estados Unidos y de otras personas e instituciones que contribuyen a mejorar la atención sanitaria en el departamento. Sin embargo, reconoció las dificultades que enfrenta la administración departamental para responder a las necesidades del sistema de salud y señaló que la falta de recursos limita su capacidad de intervención.
“Lo primero que estamos tratando de hacer es eliminar la corrupción en salud. Si no eliminamos la corrupción interna entre las instituciones gubernamentales, no vamos a poder solucionar los problemas de nuestra gente”, manifestó el gobernador.
A su turno, la vicegobernadora Aguirre destacó el aporte de las Damas Cívicas cruceñas en Estados Unidos, que financiarán el 80% de la inversión; mientras que la Gobernación cubrirá el 20% restante.
“Sin las Damas Cívicas Cruceñas en Estados Unidos esta reconstrucción no sería posible. Ellas aportan el 80% de la inversión. Detrás de esa cifra hay algo que ningún presupuesto puede comprar: el amor por su tierra”, expresó la vicegobernadora.
Aguirre resaltó que se habilitaron cuatro nuevos monitores en quirófano y se realizaron trabajos de mantenimiento en las áreas de medicina interna, neurología, neurocirugía, emergencia y consulta externa.
También anunció que se encuentra en proceso de contratación la reparación del ascensor del servicio de cirugía, con una inversión superior a Bs 141.000 y previsión de funcionamiento en noviembre.
De igual manera, señaló que para ese mes se proyecta la reactivación de la planta de oxígeno, fuera de funcionamiento desde hace dos años, además de la puesta en marcha de equipos para quirófano y consulta externa, entre ellos la torre de laparoscopia, la torre del craneótomo y la torre de endoscopía.
