Cámara Binacional presenta el Proyecto Ñemopeteï al Comité pro Santa Cruz para impulsar la integración regional


Una iniciativa privada que busca fortalecer la conectividad y el desarrollo comercial entre Bolivia, Paraguay y Brasil.

En el marco de su agenda de articulación institucional, el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano Paraguaya, José Luis Camacho Miserendino, junto al equipo ejecutivo de la institución, sostuvo una reunión con el presidente del Comité pro Santa Cruz Stelo Cochamanidis y su directorio para presentar el Proyecto Ñemopeteï (Integración), una iniciativa privada que busca fortalecer la conectividad y el desarrollo comercial entre Bolivia, Paraguay y Brasil.



Durante el encuentro, se dieron a conocer los alcances de este proyecto estratégico, que contempla un corredor internacional de aproximadamente 1.222 kilómetros y una inversión estimada de hasta USD 1.300 millones. La propuesta apunta a mejorar la conexión logística de la región, facilitar el intercambio comercial y consolidar a Santa Cruz como un punto estratégico para la integración sudamericana.

La presentación permitió destacar el potencial de esta iniciativa para impulsar el desarrollo productivo, optimizar el transporte de la producción agrícola y ganadera, promover nuevas oportunidades de inversión y generar beneficios económicos para las comunidades vinculadas al corredor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, se puso de relieve la importancia de involucrar a las instituciones representativas de Santa Cruz en el diálogo sobre proyectos estratégicos que contribuyan al crecimiento del departamento y fortalezcan su vinculación con los mercados regionales e internacionales.

Ñemopeteï: una visión compartida de integración y desarrollo

El Proyecto Ñemopeteï contempla tres tramos estratégicos: San Ignacio de Velasco–Marfil, Roboré–Hito VII e Hito VII–Filadelfia. Su desarrollo busca articular los corredores bioceánicos, fortalecer la conexión territorial entre Bolivia, Paraguay y Brasil y facilitar nuevas oportunidades para el comercio, la producción y la inversión privada.

El presidente de la Cámara Binacional, José Luis Camacho Miserendino, destacó la relevancia de promover espacios de diálogo con las instituciones cruceñas, sumando esfuerzos y visiones que permitan avanzar en una iniciativa de alcance internacional.

La reunión con el Comité pro Santa Cruz se suma a las gestiones de socialización del proyecto que viene impulsando la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, con el propósito de generar conocimiento, promover alianzas estratégicas y consolidar una agenda de trabajo orientada a la integración regional.

A través de estas acciones, la Cámara reafirma su compromiso de conectar actores estratégicos, promover iniciativas de inversión y contribuir al desarrollo económico de Santa Cruz, Bolivia y la región sudamericana.