El vocero José Luis Gálvez dice que el Ejecutivo busca evitar que a futuro Bolvia tenga que importar gas.
Fuente: Brújula Digital
El gobierno evalúa la posibilidad de enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley corta que permita modificar las condiciones para atraer capital extranjero y acelerar el desarrollo de nuevas áreas gasíferas.
La iniciativa busca incrementar la producción nacional y garantizar el abastecimiento interno, ante el riesgo de que Bolivia tenga que recurrir a la importación de gas en el corto plazo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una entrevista con Erbol, el vocero presidencial José Luis Gálvez dijo que la propuesta está en evaluación y explicó que la prioridad será generar una respuesta rápida a la caída de la producción de hidrocarburos. “Es algo que se está evaluando seriamente, pero les corresponde a las autoridades del área hacer referencia al respecto”, señaló.
Según Gálvez, el planteamiento apunta a intervenir de manera puntual en la normativa vigente para facilitar el aprovechamiento de zonas donde ya fueron identificados recursos gasíferos. “Cuando hablamos de una ley corta, estamos hablando de hacer los ajustes necesarios para que esas áreas donde se encontró gas puedan ser explotadas y podamos tener gas en menor tiempo”, explicó.
El gobierno pretende que la eventual norma priorice el abastecimiento del mercado interno y permita acelerar los proyectos sin esperar una reforma integral del régimen de hidrocarburos. “La idea es dar una solución estructural y rápida sin entrar en todos los detalles, luego podremos seguir perfeccionando la ley, ese es el espíritu que se tiene”, afirmó el vocero, y explicó que actualmente el principal obstáculo es que las normas ponen una serie de condicionamientos a los inversores.
La urgencia está vinculada con el descenso de la producción nacional. Analistas del sector ya advirtieron sobre el riesgo de que Bolivia deba importar gas si no consigue revertir la tendencia y aumentar la oferta interna.
En este contexto, el martes, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) planteó la necesidad de acelerar la aprobación de una ley de inversiones.
La propuesta de Cainco plantea un marco normativo más simple y previsible para facilitar las decisiones de inversión. El sector considera que Bolivia necesita generar condiciones que permitan movilizar capital y reactivar la actividad económica sin prolongar los tiempos legislativos.
