Illimani pierde más de un metro de espesor de hielo tras recientes olas de calor


El glaciólogo Edson Ramírez advirtió que las elevadas temperaturas están acelerando la pérdida de hielo en el Illimani y otros nevados de Bolivia.

Fuente: Red Uno



Juan Marcelo Gonzáles

Las recientes olas de calor registradas en el país están provocando una acelerada pérdida de hielo en el nevado Illimani, según explicó el glaciólogo Edson Ramírez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El investigador señaló que durante estos episodios de altas temperaturas el nevado paceño pudo perder más de un metro de espesor de hielo.

“Con el paso de estas olas de calor podía perder en espesor algo más de un metro de hielo”, explicó.

Calentamiento global, entre las principales causas

Ramírez sostuvo que este comportamiento está relacionado principalmente con el calentamiento global y con el progresivo incremento de las temperaturas.

“Esto responde fundamentalmente al calentamiento global. Todos estos cambios en el clima que están ocurriendo, el aumento de la temperatura, está llegando a umbrales prácticamente críticos”, afirmó.

El especialista advirtió que estos cambios ya tienen efectos visibles sobre los glaciares de la Cordillera Real.

Fenómeno de El Niño agrava el escenario

A las elevadas temperaturas se suman otros eventos climáticos extremos.

Según Ramírez, el fenómeno de El Niño puede contribuir a intensificar las condiciones que favorecen el retroceso de los glaciares.

“Estamos empezando a ver los primeros efectos del fenómeno de El Niño”, señaló.

El investigador explicó que la combinación de altas temperaturas y eventos extremos incrementa la presión sobre los nevados bolivianos.

Glaciares retroceden entre 23 y 26 metros por año

El glaciólogo precisó que el problema no se limita únicamente al Illimani.

Según sus estimaciones, los frentes de los glaciares bolivianos presentan un retroceso de aproximadamente 23 a 26 metros por año.

“En la última década, prácticamente el flanco de los glaciares, no solamente los del Illimani, sino los glaciares en su conjunto en Bolivia, retroceden a una tasa de alrededor de 26 o 23 metros por año”, explicó.

Este dato corresponde al retroceso horizontal de los frentes glaciares, mientras que la pérdida superior a un metro mencionada durante las recientes olas de calor hace referencia al espesor de la capa de hielo.