La baja demanda frena la aplicación de las nuevas tarifas de buses interdepartamentales en las ciudades del eje


Las empresas de transporte mantienen los precios anteriores pese a haber sido notificadas con la nueva escala tarifaria. En Santa Cruz, algunas compañías suspendieron salidas por la falta de pasajeros.

Terminal interdepartamental de Minasa/ Archivo

 

Fuente: Brújula Digital



La nueva escala tarifaria del transporte interdepartamental aún no se aplica en las terminales de buses de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde las empresas mantienen los precios anteriores debido a la escasa demanda de pasajeros, según reportes desde ambas ciudades.

En Santa Cruz, los operadores informaron que los pasajes a Cochabamba se comercializan desde Bs 150, mientras que los boletos a La Paz cuestan entre Bs 200 y Bs 250. La falta de viajeros obligó incluso a suspender algunas salidas programadas hacia ambos destinos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las empresas reportaron que, minutos antes de la partida de algunas flotas, solo tenían entre tres y cuatro pasajeros, una cantidad insuficiente para cubrir los costos operativos del viaje. Por esa razón, se suspendieron salidas previstas para las 10:00, 11:00 y el mediodía.

En Cochabamba, entretanto, las empresas de transporte interdepartamental ya fueron notificadas con la nueva escala tarifaria, pero todavía no la aplican por la casi nula demanda.

El representante de una empresa consultada en la terminal cochabambina indicó que el pasaje de Cochabamba a Santa Cruz se encuentra en Bs 40 bajo la tarifa anterior.

En La Paz, una de las operadoras dijo que “la gente ya no quiere pagar”. “Se mantiene el precio anterior y tratamos de mantenernos el precio, e incluso baja ante la poca demanda”, afirmó otro operador.

Choferes piden un estudio técnico de actualización

El dirigente del transporte Limbert Tancara reconoció que existe descontento entre algunos choferes por los porcentajes establecidos que alcanza hasta un incremento del 35%, especialmente entre quienes se encuentran en el rango más bajo del ajuste tarifario.

“Si bien se ha llegado a un porcentaje establecido por parte de la autoridad, más que todo en el rango más bajo hay mucho descontento por parte de nuestros compañeros”, manifestó.