Policía investiga pagos del exfiscal Mariaca a supuestos periodistas para su permanente apoyo


Informes de Policía señalan que a unos les pagaba por adelantado y otros por mes. Se movilizaban en vehículos de alta gama y a los pagos les llamaban «el pasanaco». La noche de su captura, la Policía detectó una llamada de Mariaca a un periodista, le dijo «decile a tus colegas que me apoyen, que serán recompensados».

El vehículo denunciado junto a Róger Mariaca, cuando fungía como fiscal general del Estado / APG

Fuente: El Deber

Los servicios de Inteligencia de la Policía detectaron que el ex fiscal general Róger Mariaca realizaba pagos a supuestos periodistas para recibir permanente apoyo de coberturas informativas que reflejen sus actividades en todo el país. Según informes de la Policía, el apoyo de supuestos periodistas tomó normalidad desde hacen más de dos años y cada día la información de las actividades de Mariaca se replicaban en todas las plataformas.



Las revelaciones en informes de la Policía señalan que los supuestos profesionales al servicio del ex fiscal general estaban divididos en dos grupos. A unos les pagaba por adelantado, incluso de un año, mientras que a los otros lo hacía cada mes y los pagos eran conocidos como «el pasanaco«. La cancelación era coordinada por medio de responsables del Departamento de Comunicación dependientes de la Fiscalía y tras la publicación de cada información, se exigía a todos los fiscales y personal hacer comentarios en sus estados destacando la gestión de Mariaca.

Su última llamada

La noche del 30 de septiembre, cuando Róger Mariaca y el ex fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, fueron detenidos por la Policía en el aeropuerto de Viru Viru, los servicios de Inteligencia identificaron el registro de una llamada telefónica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La revelación policial señala que Mariaca llamó a un periodista de un medio de comunicación y le dijo «ya vos recibiste tu pago por adelantado, por favor decile a tus colegas que me apoyen y serán recompensados».

Viajes en vehículos de alta gama

La Policía tiene registrados diversos viajes de comunicadores en una vagoneta Toyota Runner último modelo de color blanco para cubrir todas las actividades de Mariaca y publicar al instante. Los informes indican que la Policía tiene captada imágenes de los supuestos periodistas en un motorizado para viajar a provincias y otros distritos del país con viáticos y el pago mensual de su bono, «el pasanaco». Según la Policía, los ocupantes fueron captados consumiendo bebidas alcohólicas en uno de estos viajes.

Las fuentes policiales responsables señalan que mucho antes de la detención y de que el Departamento de Estado de Estados Unidos le retirara la visa a Mariaca, un grupo de supuestos periodistas fueron captados realizando viajes a diversos puntos de Santa Cruz y a otros distritos incluso utilizando camisas y corbatas de color verde, vestimenta que era utilizada por todo el personal del Ministerio Público por instrucciones del entonces fiscal general.

La Policía ya abrió una indagación para establecer si el costoso motorizado entregado a los periodistas para las coberturas de Róger Mariaca pertenece al Ministerio Público, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que sea incautado y que la Fiscalía lo tenga en calidad de depositario.

Actualmente, Mariaca permanece detenido por orden de la Justicia en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, imputado por delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas. También por los mismos delitos está detenido en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, el ex fiscal departamental de Santa Cruz Alberto Zeballos; mientras que en penales de La Paz está detenido el ex fiscal superior Martin Daniel Irusta y el capitán Rubén Aparicio. Del mismo modo, están encarcelados en La Paz cuatro hombres descubiertos en una ambulancia con gran cantidad de dinero en dólares y bolivianos de propiedad del ex fiscal Mariaca.