
Almacenamiento de garrafas. Foto: ANH
La distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las ciudades de La Paz y El Alto enfrenta una reducción en la cantidad de garrafas asignadas a los repartidores. Ángel Quispe, presidente de la Cámara Departamental de Repartidores de GLP, informó que el suministro diario bajó de 4.500 unidades a entre 2.200 y 2.500 durante las últimas tres semanas, una caída de hasta el 51%.
“En época normal nos asignaban 4.500 garrafas diarias para el radio urbano de La Paz y El Alto; ahora, en estas últimas tres semanas, nos han asignado entre 2.200 y 2.500”, señaló Quispe a Radio Fides.
El dirigente explicó que el sector consultó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre las causas de la disminución, durante una reunión en presencia del Defensor del Pueblo. Según su versión, la estatal petrolera atribuyó el problema a dificultades de los camiones cisterna para llegar hasta los puntos de bombeo.
“Hemos preguntado a YPFB delante del Defensor del Pueblo y nos han indicado que había problemas con los cisternas que no podían llegar a los lugares de bombeo”, manifestó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
GLP
Quispe también vinculó las dificultades logísticas con el incremento del precio del diésel y las demandas de los transportistas que trasladan el combustible. Según indicó, los distribuidores que realizan este servicio solicitaron un ajuste en sus tarifas ante el aumento de sus costos operativos.
Ante este escenario, el representante de los repartidores consideró que YPFB debe negociar con los transportistas para garantizar el traslado del GLP y normalizar las asignaciones.
“Como hubo la subida del diésel, los distribuidores transportistas han pedido aumento. Por eso creemos que ellos (YPFB) deberían negociar con los cisterneros que transportan GLP”, sostuvo.
La reducción reportada por los repartidores plantea dificultades para abastecer con normalidad a los hogares de La Paz y El Alto. El sector apunta a resolver los problemas de transporte y suministro para recuperar los volúmenes habituales de distribución.
