Los trabajadores de la prensa de Santa Cruz que cumplen una huelga de hambre desde el pasado 4 de octubre ratificaron la medida extrema, sin embargo, anunciaron analizar el pedido de la Conferencia Episcopal Boliviana. Periodistas Suárez, Arancibia y Añez son dados de baja. Comunicadores de Montero y Warnes masifican huelga y anuncian marcha.
Nora Panique (segunda de izq. a dcha.) dio lectura al comunicado oficial de los huelguistas
En conferencia de prensa, los comunicadores agradecieron a la Iglesia por reconocer el legítimo pedido de libertad de expresión que se ve amenazada por los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, los hombres y mujeres que cumplen el ayuno voluntario sostienen que en las próximas horas darán una respuesta definitiva a la Iglesia que pidió levantar la medida extrema.
Por otra parte, los huelguistas convocaron a todos los propietarios de motorizados privados y públicos de Santa Cruz a sumarse a la protesta denominada ‘El Bocinazo’.
Esta manifestación será a partir de las 12:00 en la plaza 24 de Septiembre, lugar donde más de 20 personas ayunan en rechazo a los polémicos artículos 16 y 23 de la denominada ´Ley Mordaza´.
Periodistas de Montero masifican huelga y anuncian marcha
TRABAJADORES DE LA PRENSA
A la medida extrema de ayuno voluntario en contra de los artículos 16 y 23 de la ley antirracista, que iniciaron el martes pasado seis comunicadores de los municipios de Montero y Warnes y que ha ido creciendo a la par de la recolección de firmas en la región norteña, ahora se organiza una gran marcha ciudadana.
Los huelguistas fueron evaluados por médicos de la clínica Unimax. Se informa que están estables
Andrés Martínez, reportero de canal 8 Visión Cruz; Jimmy Herbas, periodista independiente; Mariano Delgado, reportero de Radio Televisión Mundial y Juan Carlos Fernández, responsable de la Redacción de diario el norte, iniciaron la huelga de hambre acompañados de los ejecutivos de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Montero y el Norte Integrado, Julio César Quiroga y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Warnes, Lidia Colque.
A esta medida se sumaron el miércoles Julio Rivero, periodista del municipio de Warnes y desde hoy está en el piquete la presentadora de televisión de Canal 8 (Montero), Roxana Luizaga, mientras que para mañana se espera el ingreso de otros periodistas de Montero, Warnes y de las provincias Sara e Ichilo.
“El ayuno voluntario de los trabajadores de los medios de comunicación en estos tres días ha logrado su principal objetivo a nivel regional, el de involucrar a toda la población en esta demanda de la libertad de expresión y defensa de la democracia, porque nos ha permitido concienciar a la gente que estos dos artículos nos afectan a todos los habitantes de Bolivia, y no solo a los periodistas o dueños de medios de comunicación”, sentenció Quiroga.
Tras la última evaluación médica a los huelguistas, que realiza personal de la clínica Unimax en apoyo a la extrema medida, se informó que el estado de los ayunadores es estable, aunque se sugirió ingerir más líquido y suero rehidratante para evitar el desgaste prematuro.
La marcha ciudadana sería convocada para el martes próximo, y según las muestras de apoyo recibidas en el piquete de huelga, estaría organizada conjuntamente con los sectores del transporte, educación, gremial, deporte, cívico y padres de familia entre otros.
La marcha será una muestra de la ciudadanía en general al rechazo que existe a no poder expresarse libremente y la defensa de la democracia. “Si bien esta movilización parte del seno de los comunicadores es el producto del malestar general existente ante la forma en la que el Gobierno está pretendiendo acallar las voces del ciudadano. No queremos una Bolivia amordazada por eso estamos en huelga de hambre y por eso se marchará en protesta”, indicó Juan Carlos Fernández.
Hasta el mediodía de hoy varios dirigentes del transporte, educación, salud y gremial ya habían comprometido la participación de sus sectores en la marcha, al igual que algunas autoridades políticas y cívicas de la región.
Suárez, Arancibia y Añez son dados de baja
HUELGA DE LA PRENSA
Por recomendación de los paramédicos del Sistema Integrado de Servicios Médicos (Sisme) los periodistas, José Gary Añez y Guider Arancibia y el camarógrafo, Percy Suárez fueron dados de baja en esta jornada.
Percy Suárez y Guider Arancibia ya fueron dados de baja pero serán evacuados al final de la tarde. Gary Añez salió en horas de la mañana
La doctora Bárbara Reque Chávez dijo que los huelguistas sufren de deshidratación, presión arterial baja, nauseas y mareos por lo que les recomendó dejar la medida de presión. Añez estuvo por el lapso de cuatro días, Arancibia nueve y Suárez 11. Los comunicadores rechazan los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo.
Con estos abandonos son 23 los que siguen en huelga. 20 trabajadores de la prensa y tres maestros urbanos.
Polémicos artículos
Estos son los artículos que han provocado la reacción de grupos de periodistas y dueños de medios de comunicación. Los trabajadores de la prensa en su mayoría se han mostrado conformes con la ley, pero temen que los artículos cuestionados puedan ser utilizados para controlar su libertad de expresión y castigar a ciudadanos por hacer públicas algunas manifestaciones consideradas racistas o discriminatorias.
Polémicos artículos
Estos son los artículos que han provocado la reacción de grupos de periodistas y dueños de medios de comunicación. Los trabajadores de la prensa en su mayoría se han mostrado conformes con la ley, pero temen que los artículos cuestionados puedan ser utilizados para controlar su libertad de expresión y castigar a ciudadanos por hacer públicas algunas manifestaciones consideradas racistas o discriminatorias.
El Artículo 16
“El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.
Artículo 23
(artículo 281 quater, parágrafo II): “Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.
El Deber digital