Una veinteañera contra el crimen


imageMarisol Valles García tiene 20 años, está casada. Es madre de un hijo. Estudia criminología y el lunes 18 de octubre asumió la Secretaría de Seguridad Pública del municipio Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

David Ordaz / eleconomista.com.mx

El edil Rito Grado Serrano, de 59 años, y su hijo Rigoberto Grado Villa, de 37 años, fueron acribillados el domingo pasado. Rito Grado era funcionario municipal en Praxedis G. Guerrero; recibió seis disparos de bala en Ciudad Juárez, donde residía. Alrededor de los cuerpos se encontraron 22 casquillos percutidos.



Marisol Valles llega al ayuntamiento en un momento de zozobra. Es la nueva directora de una corporación de 19 policías municipales, 8 de ellos mujeres. Quiere “evitar los delitos con la atención humana, conviviendo con la familia, [atendiendo] las necesidades [y] viendo por un mañana para los niños”, afirmó.

José Luis Guerrero, recién nombrado alcalde de Praxedis G. Guerrero, señaló que Marisol cumple con el perfil y, “aunque es joven, tiene valores y los principios” necesarios para ocupar el cargo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El municipio tiene 10,000 habitantes y está ubicado a orillas del río Bravo, muy próximo a Ciudad Juárez.

Marisol tiene un reto mayúsculo: combatir la lucha entre delincuentes por el control del Valle de Juárez, que recientemente se dio a conocer que estaba en poder del grupo delictivo encabezado por Gabino Salas Valenciano, “El Ingeniero”.

Salas Valenciano es identificado como lugarteniente de cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán, y aparentemente desplazó a José Antonio Acosta Hernández, “El Diego”, líder del grupo de pistoleros “La Línea”.

Resumen:

Marisol Valles García tiene 20 años. Está casada. Es madre de un hijo. Estudia criminología y asumió la Secretaría de Seguridad Pública del municipio Praxedis G. Guerrero, vecino de Ciudad Juárez.