El Ministerio Público solicitará una pena de veinticinco años de cárcel para los miembros del Alto Mando Militar y dos ex ministros del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dentro del juicio de responsabilidades por el caso "octubre negro" que está cerca de ingresar en su etapa final, según dijo este miércoles el fiscal de recursos Milton Mendoza. En el juicio se encuentran los ex jefes militares Roberto Claros Flores, Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, Juán Véliz Herrera, Luís Alberto Aranda Granados y José Oswaldo Quiroga Mendoza.
Audiencia del juicio por el caso "octubre negro", el 1 de septiembre de 2009. – del Sur Correo Agencia
Según el fiscal de la causa, la sanción en este proceso "tiene que ser ejemplar" porque -dijo- se trata de delitos que atentaron contra uno de los derechos humanos más valiosos "como es el derecho a la vida", al referirse a las más de sesenta personas que murieron en los disturbios ocurridos en el departamento de La Paz entre septiembre y octubre de 2003.
"Pedimos una sentencia ejemplar que permita castigar a quienes mal utilizaron las Fuerzas Armadas en conflictos de civiles", manifestó Mendoza, quien dijo que por los delitos de genocidio y otros por los que se acusa a los miembros del ex Alto Mando Militar, éstos podrían recibir una sentencia de hasta 25 años de cárcel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Puedo asegurar que la sentencia tiene que ser ejemplar", manifestó el fiscal de recursos, quien considera que el juicio podría estar concluido hasta finales del mes de noviembre próximo.
El proceso se encuentra en la fase de recepción de pruebas de descargo por parte de testigos propuestos por la defensa de los acusados, la cual trata de desvirtuar la hipótesis del Ministerio Público de que las Fuerzas Armadas arremetieron contra población civil que no participaba en las protestas sociales.
Además, las versiones de los testigos de descargo apuntan a que las Fuerzas Armadas actuaron obedeciendo órdenes superiores del Capitán General, y que en ningún momento esas fuerzas dispararon contra la población civil.
Asimismo, la defensa de los ex jefes militares sostiene el argumento de que el juicio es una acción en contra de la institución castrense, pues afirma que quienes se encontraban en esos momentos al mando de las diferentes tropas desempeñaban esos cargos en función a una carrera profesional.
En el juicio se encuentran los ex jefes militares Roberto Claros Flores, Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, Juán Véliz Herrera, Luís Alberto Aranda Granados y José Oswaldo Quiroga Mendoza.
Además, los únicos ex ministros que concurren a las audiencias son, Adalberto Kuajara Arandia y Erick Reyes Villa Bacigalupi, los dos miembros de la extinta Nueva Fuerza Republicana que participaron del gobierno cuando ocurrieron los hechos. Sucre.ANF. Lostiempos.com