Jefe de bancada de Convergencia Nacional. Una carta personal enviada por el recluido ex prefecto y ex candidato a la vicepresidencia por Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, fue entregada, este lunes, a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, por el Jefe de bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz.
Foto: El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en una de sus frecuentes concurrencias a las audiencias judiciales en La Paz.
Rompiendo el estricto protocolo, el diputado Muñoz aprovechó unos breves instantes previos a la reunión en ambientes del Hotel Radisson para acercarse a la Alta Comisionada y manifestarle con un fluido inglés, el pedido personal del ex gobernador de Pando para que Pillay pudiese interiorizarse de su excepcional situación jurídica.
La carta, cuyo contenido no fue revelado en detalle por Muñoz, es la décimo tercera epístola que envía Leopoldo Fernández a organismos internacionales desde su detención y traslado a La Paz en septiembre de 2008.
La misiva “transmite la desconfianza de Leopoldo en la representación en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas, por su actitud sumisa con el gobierno”, informó la Bancada de Convergencia Nacional en Diputados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se indicó que la carta hace fuertes revelaciones y denuncia tres temas: a) la designación y manipulación arbitraria del sistema judicial por el Ejecutivo, b) la promulgación de leyes que corrompen el sistema penal y violan acuerdos sobre derechos humanos protegidos por Naciones Unidas y c) las irregularidades en la detención y los procesos contra dirigentes de la oposición.
Por su parte, el diputado Muñoz aseguró que pese a no haber podido disponer de una mejor oportunidad para desarrollar con mayor amplitud el documento enviado a Pillay, la oposición abrigaba la esperanza de que la Alta Comisionada constatara las denuncias de Fernández y se pronunciara sobre la ausencia de garantías procesales en juicios contra líderes de oposición.
“Tenemos la esperanza de que esta no sea otra visita protocolar más y que el pronunciamiento que haga mañana la Alta Comisionada, a momento de su partida, incluya una posición sobre la realidad de un sistema judicial intervenido, que judicializa a los enemigos políticos de este gobierno aplicando leyes-vendetta que violan derechos humanos que Naciones Unidas debe proteger”, sostuvo.
REUNIÓN PROTOCOLAR
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navanethem Pillay ofreció, desde horas 14:30 de este lunes, una recepción protocolar con una representación parlamentaria de la Asamblea Plurinacional en el salón el Salón Versalles del hotel Radisson.
Entre ellos se encontraban el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Arias, el Jefe de bancada de Diputados de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz y su homólogo en el Senado Nacional, Germán Antelo, además de senadores y diputados que presiden las directivas camarales. ANF.