La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) tiende a radicalizarse más ante el fracaso del Foro de Sao Paulo y esto ha hecho que el presidente Mauricio Funes busque distanciarse más de Hugo Chávez para "no anotarse con el bando perdedor".
Así lo expone desde la prisión en su país el dirigente opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa a través de una misiva leída en el II Encuentro de La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica.
"Al parecer, Funes percibe los cambios que se avecinan en el futuro cercano y no quiere anotarse con el bando perdedor", dice, a la vez que culpa a los gobiernos del Foro de Sao Paulo de haber "agravado considerablemente" y haber "introducido factores de división y enfrentamiento que nuestros pueblos rechazan". Pone de ejemplo el ingreso de tropas nicaragüenses a Costa Rica.
Dijo además que le preocupa la posibilidad de que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cumpla las "inaceptables" exigencias del destituido Manuel Zelaya, una actitud que a su juicio contrastaría con la de Funes.
"Porque de esta forma (Lobo) le da la espalda a sus verdaderos aliados y provoca su propia desestabilización. Contrasta la actitud del presidente Lobo con la su vecino salvadoreño, Mauricio Funes, quien habiendo sido elegido presidente gracias al Frente Farabundo Martí (FMLN) -fundador del Foro de Sao Paulo-, decidió distanciarse de Hugo Chávez", dijo el también fundador de la ONG venezolana Fuerza Solidaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Peña Esclusa también se dirige en su misiva al gobierno peruano y al presidente colombiano Juan Manuel Santos, a quienes advierte de los nexos que, según dijo, sostienen el Foro de Sao Paulo (integrado por partidos de izquierda en América Latina) y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Señala en su carta que el Foro de Sao Paulo creó en Perú la "Secretaría Andino-amazónica", a cargo de Javier Diez Canseco, la cual tiene, según Peña Esclusa, el objetivo de desestabilizar al gobierno del presidente peruano Alan García, promover la infiltración de las FARC en Perú, "y resucitar los grupos terroristas que fueron derrotados en el pasado".
Señala que Diez Canseco pertenece al Consejo de Redacción de la revista América Libre, órgano de difusión del Foro de Sao Paulo en el que, según el opositor venezolano, todavía figura el desaparecido líder del as FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.
Por otra parte, lanza un mensaje al presidente de Colombia Manuel Santos a que guarde distancia del presidente Hugo Chávez. "Comprendo su intención de defender los intereses económicos de Colombia, pero llamar a Chávez su "nuevo mejor amigo" ofende a los factores democráticos de Venezuela y confunde a sus propios seguidores y aliados", acotó.
El Salvador.com