Tv noticias. Treinta y nueve personas son acusadas por terrorismo y alzamiento armado. Pablo Costas y Branko Marinkovic están entre los supuestos miembros del grupo terrorista de Eduardo Rozsa Flores.
‘Son treinta y nueve acusaciones, 79 casos, 10 sobreseimientos’, indicó la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez.
De estas 39 personas acusadas formalmente de terrorismo y alzamiento armado 18 se encuentran prófugos y en la lista de los prófugos está el hermano del gobernador cruceño Pablo Humberto Costas Aguilera, también figura el ex presidente cívico Branko Marinkovic y Guido Nayar.
Las pruebas de la Fiscalía entraron al juzgado, entre ellas se borraron los correros que mantuvieron Rozsa y los implicados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
‘El grupo subversivo que llegó a nuestro país tenía la plena intención de división del país’, manifestó el fiscal Marcelo Sosa.
En estos se identifica como a “Camba” a Pablo Costas.
En esta investigación la Fiscalía responsabiliza al grupo de Eduardo Rozsa como los responsables del atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas como parte de un plan desestabilizador.
‘Pablo Costas Aguilera conjuntamente Guido Nayar y otras personas más ya tenían conocimiento de que la bomba iba a ser puesta a la casa del Cardenal’, indica Sosa.
La estancia de Svonko Matkovic debía ser el refugio del grupo terrorista mientras avanzaba la investigación, sin embargo la Policía actúo el 16 de abril matando a Rozsa y otros de sus colaboradores.
El primero en llegar a Bolivia fue Eduardo Rozsa en compañía de Tamas Lajas en abril de 2008, siendo recibidos y apoyados logísticamente por Alejandro Melgar, Hugo Achá y el hermano del gobernador Costas.
Dentro la investigación la Fiscalía informa Ignacio Villa, alías “El Viejo”, también acusado formalmente, es quien delata al grupo porque se le dio dinero para comprar armas y este no lo hizo. (ATB)