Incentivos. Los empresarios paraguayos destacan las políticas favorables para el sector. En contraposición el agro boliviano recordará 2010 como uno de los peores. El PIB de Paraguay creció un 14,5 %, el más alto en América Latina y de su historia.
Producción de soya en el norte integrado del departamento de Santa Cruz. – Carlos López Gamboa Los Tiempos
Los Tiempos – 25/12/2010
La producción agrícola en Paraguay creció hasta el tercer trimestre de este año un 33,7 por ciento, alza que ha aportado en gran medida al récord de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, de un 14,5 por ciento, el más alto en América Latina y de su historia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En contraposición, y pese a tener productos similares –soya, maíz y trigo—, el agro boliviano recordará este año como uno de los peores. El crecimiento de este sector hasta septiembre de 2010 fue de 1,1 por ciento, de acuerdo con datos recientemente difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y su incidencia en el aumento total del PIB, de sólo un 3,8 por ciento, es de apenas 0,15 por ciento.
Datos del Gobierno de Paraguay señalan que la campaña agrícola 2010 de ese país revela un aumento productivo en los rubros de yuca, trigo, maíz y soya, entre otros.
La soya paraguaya ha registrado volúmenes de producción de más de 3,6 millones de toneladas mientras que el de maíz alcanzó 1,8 millones.
En Bolivia, este año se ha cosechado apenas 50 mil hectáreas de maíz, registrando un déficit de 100 mil toneladas.
El buen rendimiento paraguayo fue como consecuencia de mayores rendimientos en los principales productos agrícolas que fueron favorecidos, entre otros factores, por el buen clima, a diferencia de 2009.
Factores
El clima, sin embargo, no es la única causa del crecimiento del agro. Los empresarios paraguayos atribuyen el buen momento al desarrollo de variedades locales gracias al uso de la biotecnología (transgénicos), la presencia de una cultura agropecuaria y de políticas públicas favorables a la expansión de la frontera agrícola.
Para el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con un reporte de BBC Mundo, el crecimiento paraguayo fue posible, además de las cosechas agrícolas récord, por unas políticas macroeconómicas efectivas, y las buenas condiciones económicas de algunos de sus socios comerciales.
Además de la producción agrícola, la carne tiene un rol importante en el alza del PIB paraguayo.
Mal año en Santa Cruz
El año que culmina fue desfavorable para el sector agropecuario de Santa Cruz, debido al factor climático adverso que castigó con helada en los valles y sequía en todo el departamento, informó el diario El Deber.
El fenómeno señalado ocasionó una reducción del 8 por ciento en la superficie cultivada, que de 1,96 millones de hectáreas en 2009 bajó este año a 1,89 millones de hectáreas.
El efecto más agudo se dio en los cultivos de soya, girasol y maíz. La producción agrícola bajó un 19 por ciento, de 11,58 millones de toneladas en 2009 a 9,33 millones de toneladas el 2010; la caña de azúcar y el maíz fueron los dos cultivos con mayor reducción tanto en superficie como en volumen.
El balance anual dado a conocer ayer por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, también señala que en la actividad pecuaria la sequía originó falta de pastura y agua.
Los lecheros, el sector avícola y el porcino enfrentan serias dificultades para abastecerse de granos por los precios altos.