Evaluación: Dejó de lado los pedidos de sectores sociales sobre reemplazar a ministros por los conflictos por el gasolinazo navideño.
Huajchilla: autoridades gubernamentales y líderes masistas en la reunión de ayer
El presidente Evo Morales rechazó ayer la demanda de sindicatos y grupos indígenas de cambiar a algunos de sus ministros a quienes responsabilizan del conflicto social derivado del gasolinazo, según Efe.
Morales fijó esa posición antes de iniciar un encuentro para la evaluación del trabajo del Gobierno con sus ministros, viceministros y presidentes de empresas estatales en la localidad de Huajchilla, en las afueras de La Paz.
“La reunión no es para decir si un ministro sirve o no sirve. Se equivocan (…) Es para asegurar la inversión pública desde el primer mes… Si algún ministro no estuviera trabajando bien, lo cambiaríamos ese mismo día. Esta reunión no es para calificar uno a uno a los ministros”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Líderes sindicales e indígenas demandan en particular el relevo de los ministros de Economía, Luis Arce, y de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, al considerarlos culpables del conflicto vivido por la resistencia social al drástico aumento de hasta 82 por ciento en el precio de los combustibles pero que fue anulado.
También hay demandas para que cambie a los ministros de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, entre otros.
Pese a haber dado marcha atrás en el gasolinazo, Morales defendió esta semana la necesidad de subir el coste de carburantes para el bien de la economía, aunque también señaló que deben ser los sectores sociales los que deben definir cómo y cuándo. La subvención a los combustibles que Morales quiere anular tendrá este año un valor de 600 millones de dólares, la mitad de los cuales pueden perderse por el contrabando fuera del país.
La reunión de Morales y sus ministros analizó las opciones que han planteado las organizaciones para “evitar que se siga drenando la economía por la subvención y el contrabando”, dijo ayer el ministro Vincenti.
Por la noche, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó que se aumentará el presupuesto de la empresa estatal que industrializará el gas natural y destacó el aumento de pozos para exploración y producción de carburantes líquidos esperado para este año. Asimismo, anunció que este año habrá 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción y trabajarán 14 equipos de perforación, lo que mostrará el “dinamismo” del sector petrolero en 2011.
También se definieron proyectos estratégicos, como la conclusión de estudios tendentes a construir un ferrocarril de alta velocidad de este a oeste, para ir a los puertos en Perú o Chile. Otros citados por Coca son la mecanización del agro, el incremento en producción estatal de alimentos y el avance de proyectos geotérmicos y eólicos para este año.
Las promesas
– Conformar equipos de trabajo interministerial.
– Mejora de cuadros humanos y capacitación de los recursos humanos en gestión pública.
– Construcción de caminos, como de San José, San Ignacio de Velasco, Santa Rosa del Sara, etcétera.
– Construcción del ferrocarril de Puerto Suárez al océano Pacífico, este estudio se cumplirá este año. El tren será de alta velocidad.
– En el norte de La Paz se planea la construcción del complejo azucarero San Buenaventura. Se dará prioridad al parque industrial y a la industrialización de los hidrocarburos.
– Se entendió que en la gestión anterior los recursos asignados al área de hidrocarburos no fueron suficientes, por lo que este año habrá un nuevo lanzamiento para que los proyectos de úrea, GTL, separación del gas y Petro Casas puedan seguir adelante.
– En el caso de YPFB, para la presente gestión habrá 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción y van a estar en trabajo 14 equipos de perforación en los yacimientos.
– Se construirán cinco aeropuertos pequeños en San Ignacio de Velasco, Camiri, Monteagudo, Puerto Rico y Copacabana. Habrá un aeropuerto internacional en cada capital de departamento.
– Atención a la producción de alimentos. Fortalecer la atención de créditos y la segunda fase de mecanización. Se dará prioridad a la entrega de tractores: la siguiente semana se entregarán 200 unidades.
– Construcción de hospitales de tercer nivel que puedan ser instalados en cada departamento del país.
– Trabajos en energía alternativa, como la geotérmica y la eólica.
– Seguridad ciudadana, se crearán grupos para seguridad, se corregirán las normas y se debatirá sobre los centros de rehabilitación. La Prensa