Juntas en emergencia por intento de incrementar pasajes


211386_gd  Tras un ampliado de emergencia que se realizó ayer en Cochabamba, la Coordinadora Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) unió su posición a la del Gobierno y rechazó “contundentemente” cualquier intento de incrementar el precio de los pasajes del transporte público como habían anunciado los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Efraín Chambi, representante de la Conaljuve, dijo que están en emergencia hasta que acuerden entre el sector del autotransporte y el Gobierno una “verdadera escala”.

La Conaljuve rechazó el incremento de los pasajes entre 22 y 24 por ciento que pretenden aplicar los choferes del país, tras la reunión que realizaron el pasado viernes en Santa Cruz.



“Esa determinación no es de una posición orgánica del sector del autotransporte, es una posición personal de unos cuantos dirigentes”, sostuvo.

Exhortó a la población no pagar “ni un centavo de más” en el coste vigente de los pasajes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si la población paga más de 1,50 bolivianos en las rutas interbarriales estará aprobando cualquier incremento en los pasajes”, recalcó Chambi.
No aceptan
El vicepresidente Álvaro García Linera, anunció que el Gobierno no aceptará ningún alza en el precio de las tarifas del transporte público.

García Linera convocó a las  las alcaldías del país a asumir su responsabilidad y hacer respetar la estabilidad de las tarifas del autotransporte urbano e interdepartamental.

Durante una rueda de prensa y trasmitía por Televisión Boliviana, García Linera dijo que el Gobierno está prestó a recibir los mecanismos de diálogo para tratar el tema de los pasajes, pero insistió que la Administración del presidente Evo Morales no acepta ningún incremento de tarifas.

Según la Anf, el dirigente de los choferes, Franklin Durán, dijo que hoy se dirigirán al pueblo a través de los medios de comunicación para hacer conocer la necesidad de elevar los pasajes, que están congelados desde el año 2000.

Señaló que incluso solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales y autoridades del Ministerio de Obras Públicas, para exigir que se aplique el trabajo de los estudios que fueron establecidos con la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), incluso desde que era la Superintendencia de Transportes y pagó 35 mil dólares para este efecto.

Por su parte, el representante de la ATT, Miguel Méndez, durante una entrevista en el programa “El pueblo es noticia” de la Red Patria Nueva, indicó categóricamente que hoy “no va haber incremento de pasajes” hasta que haya una reunión de consenso entre el Gobierno, municipios, población, choferes y gobernadores.

"La población debe estar tranquila, (el ejecutivo de los choferes sindicalizados Franklin) Durán, dice que mañana (por hoy) no habrá el aumento que anunciaron”, sostuvo Méndez.

Fuente: Los Tiempos