Perú: Toledo toma la delantera, seguido por Keiko


keiko toledo El ex presidente Alejandro Toledo tomó la posta en la carrera hacia las elecciones presidenciales de este año en Perú, seguido por la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, la congresista Keiko Fujimori, mostró el domingo un sondeo de la principal encuestadora del país.

Toledo, quien gobernó a Perú entre el 2001 y 2006, lideró con un 27 por ciento el sondeo de intención de voto realizado por la firma Ipsos Apoyo a nivel nacional rural-urbano y publicado por el diario El Comercio.

Recientes encuestas mostraron que Toledo tendría asegurado un lugar en la prevista segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se anticipan como una de las más ajustadas de la historia del país.



En segundo lugar del sondeo de Ipsos Apoyo arribó la legisladora conservadora Keiko Fujimori, con un 22 por ciento de las preferencias, seguida de cerca por el ex alcalde capitalino, el pragmático Luis Castañeda, con un 19 por ciento.

La anterior encuesta de Ipsos Apoyo no incluyó la intención de voto rural, por lo que no se brindan cifras comparativas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, su sondeo de diciembre -realizado a nivel nacional urbano- mostró una foto diferente: Toledo y Castañeda empatados en primer lugar con un 23 por ciento, Fujimori en segundo lugar con un 20 por ciento y el líder nacionalista Ollanta Humala en tercero con un 11 por ciento.

"El ex mandatario (Toledo) mantiene el respaldo electoral que alcanzó en diciembre en las zonas urbanas, pero la inclusión de la población rural en la muestra revela que está en primer lugar", dijo el director de Ipsos, Alfredo Torres, a El Comercio.

El ex presidente de origen humilde Toledo ha ido escalando en los sondeos pese a que culminó su mandato con un dígito de aprobación y fuertes críticas sobre su vida personal.

"Castañeda ha mejorado ligeramente en Lima y otras ciudades, pero Toledo y Fujimori le sacan amplia ventaja en la población rural al ex alcalde capitalino", afirmó Torres.

El ex edil tiene como bastión electoral a Lima, que alberga a un tercio de la población del país rico en recursos naturales.

Keiko Fujimori, por su parte, es respaldada fuertemente por pobladores de zonas rurales que recuerdan cómo Alberto Fujimori estabilizó la economía y combatió la guerrilla izquierdista que asoló a Perú.

Sin embargo, la congresista arrastra la cruz de la condena de su padre a 25 años de prisión por los abusos a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno.

Anticipan balotaje

Si se confirman los resultados de los últimos sondeos de intención de voto, ninguno de los tres aspirantes -impulsores del libre mercado- superaría el 50 por ciento de sufragios necesario para evitar un balotaje el 5 de junio.

Y en segunda vuelta, según Ipsos el triunfador sería el ex presidente Toledo, quien ganaría a Fujimori, con un 51 por ciento frente a un 35 por ciento, y a Castañeda por un estrecho margen del 44 por ciento contra el 42 por ciento.

Más abajo en el sondeo del domingo apareció con un 10 por ciento el nacionalista Humala, quien asustó a los inversores cuando casi gana los comicios del 2006.

Le siguió el ex primer ministro y reconocido tecnócrata Pedro Pablo Kuczynski, quien obtuvo un 5 por ciento de las preferencias.

La candidata del partido oficialista APRA, la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, se ubicó en quinto lugar con un 4 por ciento.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada entre el 12 y 14 de enero y tiene un margen de error del +/- un 2,3 por ciento y de +/- un 4,3 por ciento para Lima.

Reuters