Crimen. Ocurrió en el cruce de la av. Virgen de Cotoca y el cuarto anillo. Dos sicarios asesinaron a sangre fría ayer a una pareja implicada en caso Navia.
Violencia. La vagoneta de las víctimas fue a parar a la rotonda. En la foto, Gonzales, jefe de la Felcc, levanta evidencias
Berthy Vaca Justiniano | El Deber
Matan a tiros a una pareja en la vía pública
Dos sicarios asesinaron a sangre fría ayer a una pareja en el cuarto anillo y la avenida Virgen de Cotoca, ante el asombro de viandantes y conductores de vehículos que vieron actuar a los criminales al mejor estilo de las películas de acción.
Las víctimas fueron identificadas como Riquelme Soria Parada (46) y Roxana Áñez Aguilera (42), cuyos cuerpos presentaban varios impactos de proyectiles de grueso calibre. El hecho ocurrió a las 14:10 y la intervención de la Felcc en el lugar se extendió hasta las 16:00, tiempo en que levantó legalmente los cadáveres, precintó temporalmente la escena del doble crimen para recoger evidencias, entre ellas el motorizado de los occisos y seis casquillos y una bala intacta calibre 9 milímetros, según el informe del director de la unidad policial, Miguel Gonzales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por lo que se vio en el sitio del hecho, la pareja circulaba por el cuarto anillo de sur a norte en una vagoneta taxi marca Toyota Corolla, placa 2119-CCK, con viñeta del radiomóvil Motacú. Conducía la mujer, que se detuvo por el semáforo en rojo en el cruce con la avenida Virgen de Cotoca, donde le dio alcance una moto deportiva de alta cilindrada, color verde. Los sicarios eran dos. El que iba como pasajero, un individu con gorra, bajó y sin mediar palabra disparó una ráfaga de balas contra el hombre que iba al lado de su esposa. Se cree que murió casi en el acto, mientras que la conductora, aparentemente herida, hizo avanzar a la deriva el vehículo, que se subió a la rotonda y se detuvo en una zanja, a unos 70 metros del punto de partida.
El asesino caminó imperturbable hasta el motorizado y remató a la mujer. Luego, abordó la moto al mando de un sujeto alto y delgado, que aceleró por la ruta que va a Cotoca. “Se ve que el autor era un asesino profesional, porque actuó tranquilo e incluso giró apuntándonos a todos y se marchó. Sólo en las películas había visto esto”, dijo Dina, una mujer que vende bebidas refrescantes en el cruce.
“Se descarta que sea robo, ya que no han tocado nada. Han hecho unos 20 disparos. Son acciones violentas que se pueden dar por varios motivos”, dijo Gonzales.
En la morgue del hospital San Juan de Dios se supo que los fallecidos estuvieron investigados en el caso Navia, un proceso en el que la Felcn capturó a 14 sospechosos de tráfico de droga y legitimación de ganancias ilícitas en 2010. Es más, Soria Parada estaba libre con medidas sustitutivas.
Soria, vinculado con el caso Navia
Riquelme Soria Parada, que ayer falleció acribillado a tiros junto a su esposa Roxana Áñez Aguilera, era uno de los procesados en el bullado caso Navia, en el que, en octubre de 2010, la Felcn aprehendió a 14 sospechosos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.
En dicho proceso el juez Roque Leaños envió a la cárcel a Nolberto Callaú Suheiro, Ricaute Polania Reyes, Robert Bermúdez Morales y al teniente de la Policía, Julio René Navia Gorena, yerno de los ahora fallecidos, que, según se sabe, estaba en divorcio con su esposa Milenka Soria Áñez.
En la audiencia, Soria Parada fue liberado con medidas sustitutivas, al igual que otras nueve personas, pero posteriormente un tribunal de alzada de la Corte Superior de distrito anuló el fallo del magistrado por acción del Ministerio de Gobierno, que criticó el veredicto de Leaños y se convirtió en parte querellante.
La nueva audiencia fue fijada para el 2 de febrero.
Una pareja implicada en caso navia muere acribillada
Dos sicarios en moto les dispararon. Gozaban de medidas sustitutivas por el caso Navia.
Esperaban el cambio de semáforo en el 4to anillo de la avenida Virgen de Cotoca cuando dos sicarios en moto abrieron fuego contra ambos delante de varios testigos. Una pareja de esposos que respondían al nombre de Roxana Áñez Aguilera (42) y Riquelme Soria Parada (46) fueron acribillados ayer en el interior de su vagoneta Toyota placa 2119-CCK que aparentemente prestaba servicios para el radiomóvil Motacú # 167.
El director de la Felcc, coronel Miguel Gonzales, explicó que los sicarios que se movilizaban en una moto deportiva verde aprovecharon el semáforo en rojo para acribillar primero al hombre y luego a la mujer en su intención que no quedará ninguno de los dos vivos. "Es una acción violenta porque en la escena del crimen se recogieron múltiples casquillos de un arma 9 milímetros", indicó.
Una testigo de nombre Noemí contó que cuando le dispararon al hombre por la ventanilla de su auto, la mujer pisó el acelerador y se subió a la rotonda. Luego quien disparó guardó su ametralladora, sacó un arma de la cintura y se dirigió en dirección a la mujer a quien le disparó en la cara, estando sentada en el volante.
Según informes de la Policía, la pareja acribillada eran suegros del subteniente Julio René Navia Gorena detenido en Palmasola por legitimación de ganancias ilícitas.
La víctima, Riquelme Soria Parada, gozaba de medidas sustitutivas porque estaba siendo investigado por el caso Navia.
El Día