Leyes continúa con custodios por falta de una notificación judicial


Pese a que los vocales de la Sala Penal Segunda determinaron que puede defenderse en libertad tras revocar la detención domiciliaria, José María Leyes aún continúa escoltado por custodios policiales debido a que no llegó ninguna notificación hasta el Comando Departamental de la Policía sobre la suspensión de la medida judicial.El comandante de esta institución, Vladimir Pol, dijo que continúa esperando la resolución de orden judicial para dar cumplimiento a lo ordenado por la juez.“No tenemos hasta el momento ningún documento. Por eso, mantenemos el servicio de custodios como corresponde”, explicó.Uno de los abogados de Leyes, Alberto Trigo, manifestó que el retraso en la notificación se debe la carga procesal que atraviesa el Juzgado Segundo Penal.“Ellos deben notificar al Comando. Seguramente lo realizarán en el tiempo prudente”, explicó.Leyes no tiene orden de aprehensiónAyer en el tribunal de Justicia se llevó a cabo la audiencia de acción de libertad interpuesta por los abogados de Leyes contra la corporativa Patrimonial número 3, por una supuesta “aprehensión ilegal” emitida por el Ministerio Público.Sin embargo, el juez decidió negar la acción de libertad interpuesta, ya que no existe ninguna orden de aprehensión emitida por la Fiscalía.Una vez instalada la audiencia, en sala, se dio lectura al informe enviado por los fiscales asignados al caso.Según el informe, los fiscales habrían reprogramado la fecha y hora de la declaración informativa que debe prestar el Alcalde electo de Cochabamba por la denuncia interpuesta por el concejal demócrata David Suárez.Leyes debió presentarse a las 15:00 del viernes ante la Fiscalía Corporativa Anticorrupción para prestar su declaración informativa, pero no asistió porque las partes no habrían sido notificadas.Según el informe presentado por los fiscales, nunca existió una orden de aprehensión contra la autoridad electa, ya que sólo se trasladaron hasta su domicilio para entregar la nueva notificación con hora y fecha reprogramadas.Trigo dijo que Leyes debe presentarse a declarar el lunes 26 de noviembre a las 18:00. “Sin embargo, no hemos sido notificados de manera formal”, señaló.AmedrentamientoEl viernes por la tarde, la abogada de Leyes, Andrea Trigo, denunció que su cliente es víctima de una persecución sistemática por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado, que se trasladaron hasta el domicilio de su defendido en un vehículo de la Fiscalía.Trigo observó la presencia de un abogado de la Procuraduría que trabajó de la mano con el ahora fiscal departamental de Cochabamba.“Me acerqué al vehículo para preguntar la presencia de estas personas, pero se negaron a dar una respuesta concreta”, dijo. 

27_metro_2_martin_numbela.jpg



Los abogados de Leyes llegan a la audiencia de acción de libertad, ayer.
Martín Numbela

  LIBERTADSala Penal decide liberar a LeyesEl alcalde José María Leyes está cerca de volver al municipio después de que la Sala Penal Segunda dispuso su libertad bajo medidas sustitutivas a la detención domiciliaria, ayer, informó su defensa.Leyes cumplía desde abril detención domiciliaria por el caso Mochilas I. Sin embargo, aún existe el riesgo de que vuelva a ser aprehendido el lunes por el caso Mochilas IILos vocales que atendieron el caso, Anabela Torres Poquechoque y Nelson Pereira, consideraron que a más de seis meses de la investigación no existen dos riesgos procesales.

6 custodios policialesdeben permanecer fuera de la casa del Alcalde hasta recibir una notificación judicial para su retiro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: lostiempos.com