Radio noticias. Los recintos penitenciarios en Bolivia están dejados a su buena suerte.
Cochabamba: No es un cuento, es una realidad que se vive en las provincias del departamento de Cochabamba cuando se habla de los recintos penitenciarios.
El fiscal de Distrito, Camilo Medina, acompañado del presidente de la Corte Superior de Justicia, determinaron realizar una inspección, visitaron las cárceles de Totora, Independencia y también de Arani. En este último lugar casi se caen de espaldas, no había ni un solo policía, los internos tenían las llaves, y les dieron la bienvenida al fiscal de Distrito y al presidente de la Corte Superior.
‘Cuando nosotros hemos ido a visitar incluso nos han recibido con su llave porque el carcelero no estaba. Cuando preguntamos a los concejales nos dijeron que es normal eso, a veces se van a jugar pelota, vuelven juntos, a veces el carcelero está tomando van y se lo traen para que no le pase nada, los presos le cuidan al carcelero’, relató Medina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero si eso pasa en Arani, distante a más de 50 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, ¿qué pasa en el municipio de Independencia que está a más de 80 kilómetros?
El asambleísta departamental Freddy Illanes asegura que tiene un solo preso, no hay policías, el gobernador de vez en cuando llega y para rematar el recluso sale como si tuviera recreo que buscarse la vida para poder alimentarse.
‘Solo hay un portero, no hay policías, al contrario creo que los reclusos toman conciencia de vez en cuando salen como en recreo para ir a ganarse la vida, porque al margen que falta el gobernador y la Policía peor es la falta (de recursos) para pagar los prediarios’, asegura. (Fides)