Queja. Tupa dice que la agencia puede colocar droga en maletas. Para la oposición, el MAS intenta ocultar su “ineficiencia política” y los problemas del narcotráfico con el anuncio de una posible expulsión de Usaid de Bolivia.
APOYO. Una muestra de la cooperación tecnológica de Usaid a sectores sociales.
La Razón, Iván Paredes
MAS acusa a Usaid y revisa su permanencia en Bolivia
Legisladores del oficialismo aseguraron ayer que la agencia estadounidense Usaid paga a dirigentes sindicales y políticos con fines divisionistas y anunciaron para este miércoles una reunión de evaluación en la que revisarán su presencia en Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, pidió a dirigentes sindicales y políticos del oficialismo “tener cuidado” con la agencia mientras se defina su situación en el país, pues podría sembrar pruebas para vincular al Gobierno con el narcotráfico.
“Usaid no es sólo una organización clandestina sino también criminal. Quiero pedir a los dirigentes, a nuestras autoridades subnacionales y a mis colegas tener mucho cuidado, cuidado mañana (Usaid) quiera meter droga en sus maletas y digan ‘ahí está tal diputado con droga’ y digan que ‘este es un Gobierno narcotraficante’, todo se puede esperar”, dijo.
Tupa informó que la bancada del MAS se reunirá con el presidente de Diputados, Héctor Arce, para reunir información y anunciar “de forma oficial” la expulsión de Usaid. Su colega Fidel Surco anunció para mañana una reunión para evaluar a la agencia “que dividió a los sectores”.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, acotó que la agencia estadounidense “pagó, en comunidades de Potosí, a algunos dirigentes $us 3.000 para dividirlos. Lo mismo pasó en Buena Vista (Santa Cruz)”.
El director de Ademaf y ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la entidad estadounidense tiene ONG desplegadas en todo el país para lograr la división de dirigentes.
Aunque no se refirió a la posible expulsión de la agencia, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que Usaid “quería tutelarnos” y “decía hacer un trabajo de mejorar el alcantarillado y hacía política, y eso es lo que no queremos”. Pidió a sus representantes canalizar su apoyo, pero respetando la soberanía nacional.
Los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Comunicación, Iván Canelas, respaldaron las declaraciones que hizo Quintana sobre la agencia.
La ayuda de Usaid a Bolivia
Según un informe de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Usaid cuenta con un presupuesto de cooperación para Bolivia de 74,4 millones de dólares por año. Estos recursos son asignados en áreas de salud, desarrollo alternativo y medioambiente. Entre 1964 y 1979 aportó a Bolivia con más de 1.506 millones de dólares.
‘Tema Usaid es distractivo’
Para la oposición, el MAS intenta ocultar su “ineficiencia política” y los problemas del narcotráfico con el anuncio de una posible expulsión de Usaid de Bolivia.
“Usaid es un tema distractivo. Existe ineficiencia en el Gobierno en su política económica y en la lucha contra la corrupción, y ahora intenta poner el tema de Usaid como una cortina de humo. Primero se deben resolver esas ineficiencias y luego se deberá analizar si Usaid se queda o no”, afirmó el diputado opositor Andrés Ortega.
Por su parte, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Bernard Gutiérrez, señaló que el Gobierno debe demostrar que tiene un plan antidrogas antes de hablar de la expulsión de Usaid. “El MAS intenta marearnos con la expulsión de Usaid. Primero deben mostrar sus proyecciones en el plan contra el narcotráfico para luego hablar de otros temas”, dijo Gutiérrez.
MAS y CN discrepan sobre situación actual de USAID
El Diario.- Mientras el oficialismo asegura que la Agencia de Cooperación de los EEUU para el Desarrollo (USAID) debe ser expulsada del país, la oposición señala que la institución es necesaria para fortalecer algunos programas y que los anuncios gubernamentales sólo pretenden distraer a la población de conflictos importantes como el narcotráfico y el costo de vida.
El legislador opositor, Andrés Ortega dijo que el Gobierno central sólo saca este tema para distraer a la población y poner en agenda una noticia que sólo busca desviar la atención sobre el caso del general de la Policía en retiro René Sanabria y su implicación en temas de narcotráfico y el alza de precios como los pasajes del autotransporte. “El tema aquí es sumamente claro, hay dos temas que el Gobierno está eludiendo a toda costa, el tema escandaloso del narcotráfico y el tema de una pésima gestión administrativa de la economía boliviana, entonces lo demás es distractivo, lo demás es simplemente una cortina de humo que nos pretende dar otro tipo de discurso que no es el que necesita oír el boliviano”, manifestó.
En tanto, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa aseguró: “Prevemos una reunión con el presidente Arce, somos muy orgánicos queremos en forma coordinada trabajar siempre lo hacemos así, vamos a sentarnos para que en forma oficial podamos nosotros solicitar la salida de USAID que está tratando de desestabilizar al Gobierno nacional”.