Pastrana a Morales: «No tenga miedo a la opinión consultiva»

El exmandatario colombiano sostuvo que llama la atención que Luis Almagro, secretario de la OEA, haya estado presente en el “prelanzamiento” de campaña de Evo Morales.

 

Andrés Pastrana, exmandatario de Colombia, le dijo al presidente Evo Morales que no tenga miedo a la  opinión consultiva ni a  la justicia internacional.El político se pronunció luego de que el Ejecutivo calificara de injerencia que el Gobierno colombiano decidiera consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la reelección es un derecho humano.Desde Bogotá, Pastrana le recordó a Morales que fue él quien invitó, en 2008, a Colombia para que sea país “garante” de la Constitución.Colombia es país garante de la Constitución ¿qué peso tiene ser garante? y ¿Qué se quiere lograr con la opinión consultiva?   En 2008 invitaron a Colombia y Brasil, también a la Unión Europea, a la OEA, éso es lo que da el peso.  Colombia es garante.Ahora bien, el pueblo boliviano, ante la consulta “¿puede ser reelecto más de dos periodos?”, dijo: “No se puede”.Eso es lo que hoy se está pidiendo a la Corte de San José, como ya se lo hizo a la Comisión de Venecia. Lo que se está preguntando es si prima una Constitución o que un ciudadano común y corriente, de cualquier país de América Latina, pueda acudir a que la reelección es un derecho humano.¿Qué mensaje le envía al presidente Morales?Le diría que no tenga miedo a la opinión consultiva. Si él está tan seguro de su tesis, que la reelección es un derecho humano,  ¿por qué tenerle temor a la justicia, a los tribunales internacionales? Bolivia hace parte de la OEA, de la Corte de San José. Por eso mismo,  utilicemos la institucionalidad, utilicemos los mecanismos legales, y creo que ahí todo el mundo estaría dispuesto, lógicamente,  a las conclusiones de ese tribunal.



Morales debería demostrar a Bolivia y a la región su tesis. Pero no  violar, como en este momento se está dando,  la voluntad popular de los bolivianos,  que en  referendo  le  dijeron “No” a la reelección indefinida.Ahora, hay que tener en cuenta otra cosa. La Corte será sabia en su decisión, y deberá actuar muy rápidamente. Si la Corte dice: “que no es un derecho humano” y el presidente Morales se presenta como candidato, podría caer en un limbo jurídico si gana las elecciones,  porque estaría violando la Constitución.¿El presidente de Colombia, Iván Duque, cuándo elevará la opinión consultiva?Hablamos con Duque. Pero aquí hay una preocupación muy grande y es el cambio de posición del secretario  de la OEA, Luis Almagro.Un hecho que de verdad llama  la atención es que nunca un Secretario de la OEA había estado en el prelanzamiento de una candidatura. Almagro acompañó a Morales un día antes de su lanzamiento como candidato presidencial, esto es un hecho sin precedentes en la OEA, y más si el propio Almagro nunca participó en un acto de juramento de un Presidente.Es curioso que no vaya a la toma de posesión de presidentes democráticamente elegidos, pero hoy esté acudiendo a los prelanzamientos de la campaña. Las elecciones en Bolivia serán en cinco meses. ¿Usted considera que la Corte emitirá una respuesta oportuna? Ojalá, el presidente Duque lo presente de forma pronta y ojalá la Corte de San José responda pronto. Es a lo que estamos aspirando todos, no solamente por Bolivia,  sino por la democracia en América Latina.¿Cómo lograr que la Corte emita una pronta respuesta?

Creo que la propia Corte en su sabiduría tomará la decisión lo más pronto posible.¿Puede haber  una respuesta positiva, o son escasas las esperanzas?El propio presidente Evo Morales debería de haber presentado la opinión consultiva, pero no quiere hacerlo. Se le ha dicho a Almagro y no quiso. Es por eso que los países garantes  son los que están haciendo esta opinión, que puede resultar a favor o en contra.El Gobierno tilda  de injerencia la decisión de Colombia de hacer la consulta. ¿Qué opina? El presidente Evo Morales fue el que pidió la misión de observadores, entonces ¿por qué hoy es malo? Aquí hay responsabilidad del Estado. Cuando un Estado solicita que haya una misión de observadores,  tiene que atenerse a las consecuencias. Las consecuencias son ser veedores de los procesos, ser garantes de los procesos.Usted decía que es peligroso que se legalice la reelección ¿para quién es peligroso?No lo dije yo, lo dijo el secretario Luis Almagro, que es una tiranía. Eso se dio en Venezuela que es la misma comparación que con Bolivia. Los presidentes se reeligen, modifican las constituciones para su beneficio personal, al hacer eso los pesos y contrapesos dejan de existir.Ellos mismos toman el control de los tribunales, de los consejos electorales y son los que validan la violación a la Constitución. Eso es muy grave.HOJA DE  VIDAInicios  Nació en Bogotá   el  17 de agosto de 1954.Profesión  Es  abogado, empresario, diplomático, periodista y político.Trayectoria  Fue alcalde  de Bogotá, Senador y Presidente de Colombia y recordado por fallidos acuerdos de paz  con las FARC. Página Siete / Beatriz Layme  / La Paz