Caso Sanabria. Policía: “Quiero que me extraditen porque no confío en la justicia boliviana”


Narcotráfico: El capitán Felsi C., uno de los detenidos por su presunta vinculación con el caso Sanabria, clama su inocencia y pide un proceso justo.

La Prensa, Malú Callejas

image Audiencia: los detenidos del caso Sanabria, entre ellos Felsi C.



El capitán Felsi C., uno de los encarcelados por su supuesta implicación con el exjefe antidroga general retirado René Sanabria —detenido en Estados Unidos por narcotráfico— dijo que no confía en la justicia boliviana porque permanece en detención “siendo inocente” y, por tanto, prefiere ser extraditado a Estados Unidos, donde cree que será sometido a un debido proceso. El oficial habló con este medio antes de ingresar a una audiencia en los juzgados.

Observó que jefes policiales, la Fiscalía y hasta el Juzgado violaron sus derechos al cometer irregularidades en el procedimiento de su detención.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

—¿Qué sucedió el 25 de febrero cuando se conoció la detención del general Sanabria?

—Fui a un encuentro con el director de la FELCN de Santa Cruz, el coronel Fernando Amurrio, y otros dos oficiales, y llamó al mayor Raúl O. (subjefe del Cigein) para coordinar un trabajo. Nos llevaron a la FELCN y nos dijo que estábamos arrestados, eran las 18.30, y no nos explicó por qué, y nos decomisaron todo, hasta el pañuelo. A las 22.00 llegó un fiscal y renegó porque no había el requerimiento de La Paz, y cuando le reclamé, se salió de la habitación.

Cuando nos sacaron al patio, vimos los vehículos oficiales (en los que se movilizaban) precintados y ni siquiera había una orden para eso, habían fotos e información importante.

A las 05.00 nos hicieron despertar y nos trajeron a La Paz en un avión del TAM sin una orden de aprehensión. Nos llevaron a la FELCN, en una habitación nos juntaron a todos los que trabajábamos en el Cigein, pero estábamos aislados. A las 11.30 nos llevaron a un cuarto de operaciones donde estaba la prensa, era para presentarnos como delincuentes, yo no entré, me opuse porque soy inocente.

A las 22.50 de ese día se realizó el procedimiento de aprehensión formal.

—¿Observó alguna irregularidad más?

—Sólo en caso de flagrancia se produce la aprehensión, lo correcto hubiera sido que se inicie una investigación.

El domingo 27, cuando nos llevaron para la audiencia cautelar, uno de los abogados del Ministerio de Gobierno, frente a nosotros recibió una llamada y le pasó el celular al juez Rolando Sarmiento, y éste respondió en el celular: “¿Con qué voy a imputar?”

Si revisan los expedientes, no hay una sola prueba contra nosotros, hay sólo una fotocopia de una publicación de prensa bajada de internet sobre la detención del general Sanabria con la que nos han imputado.

Hay otro documento de captura internacional contra el general Marcelo F., Milton S. y Jorge S., pero no estamos nosotros (los oficiales detenidos).

Con tanta mentira de las autoridades y de la Fiscalía, yo quiero ser extraditado a Estados Unidos si dicen que hay una orden, porque no confío en la justicia. Si hubiera justicia yo no estuviera en la cárcel desde hace tres meses. Y quiero agregar algo más, si salgo libre, no quiero volver a la Policía.

—¿Cuál fue su relación con el general Sanabria?

—Sólo me llamaba para preguntarme por el mayor Raúl O. y el último contacto que tuve con el general fue en 2008, cuando fui condecorado. Soy inocente, desconozco todas las actividades del general.

“El general Sanabria me llamaba sólo para preguntarme por el mayor Raúl O. Soy inocente”.

PERFIL

Felsi C. G.: es capitán de Policía, tiene 37 años y nació en Beni. Durante los últimos 12 años trabajó en grupos especiales de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN). Por una orden del Ministerio de Gobierno, fue designado el 9 de septiembre de 2010 para integrar el Cigein, hoy disuelto. El 25 de febrero fue arrestado en Santa Cruz, donde cumplía sus funciones.

Un mayor de Policía pide ser juzgado en EEUU

Caso Sanabria

Página Siete / La Paz. El mayor de Policía Edwin Oña Moncada pidió mediante sus abogados ser juzgado en Estados Unidos porque supuestamente en los juzgados nacionales no tiene garantía de un proceso justo.

El abogado de Oña, José Luis Paredes, dijo a la red televisiva Unitel que su defendido pidió ser llevado a EEUU para que sean jueces imparciales los que determinen su situación legal y encontrar allá la justicia que en Bolivia no existe.

El 26 de febrero, Oña fue aprehendido con el coronel Milton Sánchez Pantoja y el capitán Franz Fernando Siles Ríos, acusados de trabajar con Sanabria y tener vínculos con una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos.

El general (r) René Sanabria fue detenido el 24 de febrero en Panamá junto al prontuariado por narcotráfico Marcelo Foronda Azero por enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína desde Arica hacia Panamá. Ambos fueron enviados a EEUU, donde se les iniciará este mes un juicio por narcotráfico.

Tras su captura también cayeron los tres policías como sospechosos de tener vínculos con la red que enviaba cocaína a Estados Unidos, posteriormente el ciudadano peruano Roberto Orlando Igreda Coz, gerente general de la empresa comercializadora de minerales, que se presume es la que trasladó la droga en contenedores de mineral.

Se conoce que Oña sería el primer oficial de la Policía acusado por el caso Sanabria en acogerse al proceso abreviado en el juzgado. Hasta el momento se descubrieron al menos ocho cuentas bancarias de los miembros de esta presunta organización.