Gobernación de Santa Cruz. Reunión. Militares dicen que asistirán, pero la Policía no responde.
Al cuestionar el incumplimiento del presidente Evo Morales en organizar una Cumbre de Seguridad, el gobernador Rubén Costas, anunció que este lunes 6 se realizará el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana.
Costas lamentó que el Primer Mandatario se preocupe de formar una Escuela de la Alba con recursos venezolanos, debería hacerlo buscando alternativas de solución a la inseguridad que golpea no sólo a los cruceños sino también a Bolivia en general.
Dijo que ante la desatención del centralismo, la Gobernación tomará la iniciativa en esta lucha frontal contra la criminalidad, de la cual su persona también fue víctima al sufrir el atentado con un balazo que le rozó la cabeza.
Por ello, que pidió al secretario de Gobierno, Vladimir Peña, de organizar la reunión del Consejo de Seguridad con los actores de las diferentes instituciones sociales del Departamento./MCM . El Día
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Costas convoca al consejo de seguridad y desafía a la Policía
Reunión. Militares dicen que asistirán, pero la Policía no responde
Delincuencia. Con ayuda de vecinos, la Policía atrapó a este hombre acusado de intento de robo en la zona céntrica
El Deber, Guider Arancibia Guillén
El gobernador Rubén Costas convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Ciudadana para este lunes y desafió a representantes de la Policía, la Fiscalía y de la Octava División del Ejército a asistir a la cita, en la que se pretende buscar una salida ante la ola de asaltos, robos y asesinatos que se vienen registrando en Santa Cruz.
En rueda de prensa, Costas recordó que el presidente Evo Morales asumió el compromiso de convocar, en mayo, una cumbre por la seguridad ciudadana en el país, pero que no lo hizo. “No hubo cumbre y se sigue asaltanto, violando y matando a las personas”, dijo el gobernador.
Según Costas, desde hace casi dos años, por mandato del Gobierno, los representantes de la Policía, de la Fiscalía y de las Fuerzas Armadas no asisten a las reuniones del Consejo de Seguridad. Agregó que si a la cita del lunes no asisten, se tomarán medidas, aunque no aclaró cuáles.
Sobre el tema, en la Octava División del Ejército se informó de que hay predisposición de asistir a la convocatoria. A través de su departamento de comunicación, el comandante de esta institución, Fernando Zeballos Cortez, hizo conocer que si reciben la invitación formal asisitirá.
Asimismo, aseguró que esta entidad castrense siempre ha acudido a las reuniones del consejo.
EL DEBER intentó conocer la versión de la Policía, pero ni el nuevo comandante, coronel José Lanchipa, ni la subcomandanta, Lily Cortez Ávalos, respondieron a nuestro requerimiento.
De igual forma se trató de recoger la versión del fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, o de sus coordinadores, pero no respondieron por estar con tareas recargadas.
La Gobernación, a través del secretario de Gobierno, Vladimir Peña, y del responsable de Seguridad Ciudadana, Guillermo Saucedo, organiza la reunión.
Hay incertidumbre y malestar entre policías
Desde tempranas horas de ayer el nuevo comandante de la Policía, José Lanchipa, convocó a reunión a los jefes de unidades y su estado mayor.
El encuentro, que concluyó al mediodía, se llevó a cabo con la asistencia del comandante general, Jorge Santiesteban. Pero al final de la cita ningún jefe policial quiso atender a los periodistas.
¿Qué temas se discutieron en la reunión?, se preguntó a los subalternos. “No pongas nuestros nombres, pero los jefes se limitaron a exhortarnos a que nos rebelemos contra el imperialismo”, contó uno de ellos.
Otros dijeron que en la institución verde olivo hay cierto malestar por la designación de José Lanchipa como comandante departamental y Lily Cortez como subcomandanta, pues aseguran que no tienen trayectoria.