La acción de la defensa en favor del exprefecto fue denegada en la audiencia desarrollada ayer; debe ser tratada por el Tribunal Constitucional.
En la audiencia participaron el exjuez cautelar y la Fiscalía. Foto Benjamin James
OPINIÓN, Cochabamba
Exjuez y Fiscalía niegan ante la justicia haber solicitado la orden de captura internacional en contra del exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa .
El exjuez tercero cautelar y actual vocal del Distrito de Cochabamba, Ever Richard Veizaga, negó enfáticamente haber solicitado a la Interpol la detención internacional en contra de Manfred Reyes Villa, pese a que su nom-bre figura en la página virtual de la esa institución como uno de los más buscados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En audiencia de Acción de Libertad, Veizaga aseguró que sí solicitó un mandamiento de aprehensión porque Reyes Villa no se presentó a la audiencia de medidas cautelares. El exjuez expresó su molestia por haber sido afectado en la audiencia interpuesta por el parlamentario de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz. “¿Qué culpa tengo yo de que mi nombre figure en la página de la Internet?” preguntó.
FISCALÍA. Por su parte, la Fiscalía presentó un informe al juez José Pompilio Coca en el que señala que ninguno de los fiscales de lucha anticorrupción realizó el trámite de solicitd de una la orden internacional de captura en contra de Manfred Reyes Villa.
Asimismo añadieron que tampoco recibieron solicitudes de los antecedentes de los procesos en contra del exprefecto por las instancias de la Interpol.
El juez a cargo de la audiencia señaló que la solicitud de Acción de Libertad interpuesta en favor de Reyes Villa, fundamentada en que el acusado era víctima de persecución ilegal, debía ser tratada “por la autoridad competente” es decir, por el Tribunal Constitucional y no por su juzgado.
A pesar de que fue denegada la solicitud presentada por Muñoz, el parlamentario expresó su satisfacción por el desarrollo de la audiencia porque “se ha confirmado” que las gestiones para lograr la orden de captura internacional en contra de Reyes Villa no siguió los canales regulares y fue resultado de acciones arbitrarias.
Muñoz anunció acudir a instancias internacionales para exigir la anulación de la demanda por vulnerar los derechos de Reyes Villa y los procedimientos legales.
ANTECEDENTES. El portal de Internet de la Interpol incluyó a Reyes Villa entre las personas más buscadas el pasado martes por el delito de fraude.
Desde la Gobernación de Cochabamba se siguen alrededor de 15 procesos con acusaciones por distintos delitos en contra de la exautoridad, pero ninguna tiene sentencia.
Para los miembros de la bancada de Convergencia Nacional, Reyes Villa es un perseguido político y no descartan que el Gobierno esté tras la emisión de la orden de captura internacional.
Rechazan recurso de Reyes Villa
Los Tiempos – 4/07/2011
Audiencia. Fue denegada la acción de libertad promovida por el diputado opositor Mauricio Muñoz para que se suspenda la orden de captura internacional establecida contra el exprefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, por disposición del juez de sentencia, Pompilio Coca, en una audiencia efectuada ayer por la mañana, desde las 10:45 hasta las 13:45, en la Corte Superior de Distrito.
Tras esta determinación, la Interpol continuará buscando a Reyes Villa para capturarlo y traerlo a Bolivia. La acción de libertad fue planteada en contra del vocal de la Corte, Ever Veizaga, a quien se acusó de ser el responsable de emitir la orden de captura internacional, pero el juez de sentencia que vio la causa determinó que no fue la autoridad acusada, el responsable de emitir esta medida, razón por la cual el proceso no procedió.
“La acción fue denegada por falta de pruebas”, informó el asesor Jurídico de la Gobernación, Víctor Coca.