Gobierno anuncia a la OEA que defenderá la hoja de coca

El embajador de Bolivia ante la OEA, José Pinelo, dijo que la decisión del presidente Morales es la de proteger la hoja de coca como patrimonio cultural y recurso natural renovable.

image

 La jornada de «acullicu» o mascado de coca para defender la «hoja sagrada», una práctica ancestral en el mundo andino. Ocurrió en marzo de 2008 (Foto archivo ABI)

El Diario (ANF).- El representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Pinelo, dijo que la decisión del gobierno del presidente Evo Morales es la de proteger la hoja de coca como patrimonio cultural y recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia.

En su alocución ante el organismo interamericano el embajador explicó que, por medio de un mandato constitucional, todos los bolivianos están abocados a la lucha contra el narcotráfico, y en “asegurar que la coca, originaria y ancestral, no se convierta en estupefaciente”.



El ex Cónsul ante Chile destacó que Bolivia está entrando una nueva etapa de su historia, marcada por la iniciativa del gobierno del presidente Morales de iniciar un proceso de reconciliación.

La pasada semana, Pinelo se dirigió por primera vez al Consejo Permanente de la OEA haciendo especial referencia, además de tema de la hoja de coca, a la Constitución Política del Estado boliviano, que fue aprobada durante el referendo del pasado 25 de enero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su intervención comentó que el contenido de la nueva Constitución demuestra que “finalmente Bolivia ha sido capaz de asumir que la diversidad es la fortaleza básica y estratégica” del país.

“Nuestra Constitución es rica en el reconocimiento de los derechos de nuestros habitantes mujeres y hombres. Es así cómo la presencia de Bolivia en este Foro intentará aportar para que esos derechos, que son bandera de nuestro continente, se mantengan como una de sus divisas más importantes”, reflexionó.

Pinelo presentó sus Cartas Credenciales al secretario general José Miguel Insulza el pasado 11 de febrero, reiteró su compromiso con los principios de la OEA y comentó que con su trabajo “acompañará todos los esfuerzos que se vienen realizando para impedir cualquier tipo de conflicto en la región”.

En este sentido, agradeció el apoyo ofrecido por la OEA durante el proceso de referéndum constitucional en su país. “Uds. apoyaron el proceso boliviano, impulsando el diálogo y, con la presencia de sus personeros, aseguraron que nuestra patria no se viera envuelta en situaciones de violencia generalizada”, declaró.

El 18 de febrero, El Consejo Permanente de la OEA dio la bienvenida a los embajadores John E. Beale, Representante Permanente de Barbados; y José Pinelo, Representante Permanente de Bolivia, quienes realizaron sus primeras presentaciones ante dicho órgano político integrado por los delegados de los 34 Estados Miembros de la OEA.