Activistas y exdefensores sostienen que el triunfo en las movilizaciones es de todos los bolivianos, no de una persona. Resaltan que esto, en vez de hacerle bien, le hace daño a su imagen política.
Albarracín acotó que el mérito de recuperar la democracia es de todos los bolivianos. “Todo ese proceso no es patrimonio de ninguna familia ni de ningún individuo. Entonces, no es correcto que alguien quiera sacar tajada política de esto para mostrarse como ente. Esto es parte de un proceso, una lucha que no se ha circunscrito en los 21 días, sino antes, con la pelea, exigiendo el respeto al voto del 21F”.El exdefensor del Pueblo y miembro del Conade Rolando Villena remarcó que Camacho trató de buscar un rédito político con esta grabación, sin embargo, le causa problemas. “Con este tipo de cosas, más allá de que hayan sido veraces o no, se hace él mismo un tremendo daño porque estamos frente un escenario donde las cosas como un potencial político se le complican más”, dijo.Vaca agregó que “parte de mantener esta victoria ciudadana es la humildad de reconocer que todos fuimos parte de esto”.2 policías dicen que Camacho mienteDos oficiales de la Policía Boliviana, un coronel y un mayor, informaron a Página Siete que ni el líder cívico Fernando Camacho ni su padre se reunieron con los efectivos de la fuerza del orden antes del motín, ejecutado desde el 8 de noviembre.“Todos estuvimos con esa idea de acuartelamiento, por eso se trabajó en los tiempos y hubo estrategias. Si el señor Camacho se reunió con otros (policías) fue un secreto hasta hoy. Eso no es verdad, con nosotros nunca se reunió”, dijo un coronel de la Policía.
El otro entrevistado considera que Camacho hace daño a la Policía. “El motín se gestó en Cochabamba, con los camaradas de base que ya estaban cansados de tanto maltrato y también de la manipulación (de la cual) éramos sometidos”, manifestó el mayor de Policía.Sostiene que si hay un héroe de lo que pasó, son los policías de base que dieron el primer paso para que todos los demás se unan. “Camacho tenía su valor como cívico, pero hasta ahí llegó”, sostuvo.Página Siete / Marcelo Blanco / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas