EE.UU. pide a Bolivia que revierta la expansión de los cultivos de coca

EE.UU califica a Bolivia como un país de “gran preocupación” por la creciente influencia de los cárteles colombianos y mexicanos en el país andino.

image Soldados en tareas de erradicación de los arbustos de coca en el Chapare (archivo)

Washington | EFE



EE.UU. pidió hoy al Gobierno boliviano en su informe anual sobre drogas que «revierta» su política de expansión de los cultivos legales de coca, un mayor esfuerzo para acabar con el mercado ilegal y más cooperación con los países vecinos.

El Departamento de Estado divulgó hoy su informe «Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos», en el que señaló que Bolivia continúa siendo el tercer país del mundo que más coca produce y es una zona clave de tránsito de la coca procedente de Perú.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El documento destaca que pese a que durante el pasado año se erradicaron 5.484 hectáreas de coca, el presidente Evo Morales «continuó la promoción de su política de «cero cocaína, pero no cero (hoja de) coca» y apoyó la industrialización de la (hoja de) coca».

Estados Unidos recordó que Morales firmó un acuerdo con los productores de coca de la región de Yungas para incrementar sus cultivos en 6.500 hectáreas y otras 7.000 en el Chapare.

Con ese aumento, la cifra de cultivos considerados «legales» superó las 25.500 hectáreas, violando el máximo que permite la ley boliviana, por lo que EE.UU. pidió a La Paz que «revierta» sus políticas sobre la expansión de los cultivos y redoble sus esfuerzos para eliminar los nuevos plantíos en estas regiones.

Por otra parte, señaló que con la ayuda financiera de Venezuela, el Gobierno boliviano continúa con su plan de industrializar el mercado de la coca y construir dos plantas, en Yungas y Chapare, en contra de la Convención de la ONU de 1961.

Estados Unidos también manifestó su preocupación por la creciente influencia de los cárteles colombianos y mexicanos en el país andino, ante la posibilidad de que aumenten los crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

El Departamento de Estado estimó que la producción de cocaína pasó de 100 toneladas en 2003 a las 120 toneladas en 2008.

Este incremento se debe, en parte, según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), al aumento de laboratorios que usan cada vez más la «eficiente» tecnología colombiana.

Los destinos a los que se dirige la cocaína boliviana son Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, con una «significativa cantidad» que se transporta a Europa en barco, indicó el informe.

Estados Unidos alentó al Gobierno boliviano a aumentar la cooperación con los países vecinos en la lucha contra el narcotráfico y permitir el regreso de la DEA, expulsada del país, al igual que el embajador, Philip Goldberg, acusados de conspirar contra la Administración de Morales.

El Congreso estadounidense recibe este informe anualmente y es uno de los elementos para la evaluación que hace Washington al final del año sobre los esfuerzos de los países en la lucha contra la droga, de la que depende la concesión de ayudas económicas y militares.

En septiembre de 2008, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, determinó por primera vez que Bolivia había «fallado» en sus obligaciones con sus socios internacionales en la lucha contra el narcotráfico.

En decisión EE.UU. tuvo en cuenta la «marcha forzada» del Chapare de los miembros de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el aumento del cultivo de coca y la producción de cocaína, así como la poca disposición del Gobierno boliviano para regular el mercado de la coca legal.

En diciembre, Bush suspendió los beneficios de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDA), que permite la entrada de productos de los países andinos sin el pago de impuestos aduaneros, a cambio de cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

Pese a que el intercambio bilateral disminuyó en 2008 con la expulsión de los funcionarios de la DEA y del embajador estadounidense, ambas naciones mantuvieron una cooperación mínima.

EE.UU califica a Bolivia como un país de “gran preocupación” por el lavado de dinero

Bolivia pasó de ser un país de «preocupación» a «gran preocupación» para Estados Unidos a causa del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, junto a Guinea-Bissau y Zimbabue, según un informe anual de lucha antidrogas divulgado hoy, viernes.

Esos tres países pasaron en 2008 de jurisdicción de «preocupación» a «gran preocupación», señala el informe divulgado por el Departamento de Estado.

Bolivia, que cortó prácticamente toda cooperación en la lucha antinarcóticos con Estados Unidos en 2008, «se enfrenta a cambios significativos a causa de sus políticas de permitir la expansión del cultivo de coca, limitar los esfuerzos de erradicación y atenuar los controles sobre el mercado lícito de coca», advirtió el texto.

«Estamos preocupados por la creciente influencia de los carteles colombianos y mexicanos y la posibilidad de un creciente número de crímenes relacionados con el narcotráfico en Bolivia», añadió el texto.

«Alentamos al gobierno de Bolivia a expandir la erradicación en las Yungas, redoblar sus esfuerzos en el Chaparé, eliminar nuevos plantíos de coca e incrementar sus esfuerzos para prohibir drogas ilegales y precursores (químicos) en toda Bolivia», añadió el texto.

«Ese esfuerzo debería incluir el retorno de la DEA (Agencia antidrogas estadounidense) a Bolivia», sugirió el informe. AFP, Washington.