Tensión y patriotismo marcan desfile en homenaje a los 35 años de El Alto


Ayer se desarrolló la marcha organizada por la Alcaldía. Las asociaciones gremiales participaron con globos negros, blancos y los colores de la bandera de la urbe alteña. Algunos fueron abucheados.

Nacional



sábado, 07 de marzo de 2020 · 01:22

Fuente: paginasiete.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Wara Arteaga  / El Alto

El desfile cívico-militar por el aniversario de El Alto se caracterizó por los globos negros, que recordaron el luto, y blancos, que llamaron a la paz.  Estos mensajes simbólicos  fueron ignorados por un grupo de protesta que se instaló entre las calles 4 y 5 de la avenida 6 de Marzo. Allí abuchearon a los participantes. 

La actividad se  inició  a las 8:00 con la caravana de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Horas antes se realizó una ceremonia ancestral en cercanías de la Aduana de El Alto.

Una alteña  desfila con la bandera boliviana.  
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

 En el trayecto se instalaron dos palcos que no se comparaban con los instalados en los años anteriores, uno en  un camión y otro a unos metros de distancia. Esto ocurrió porque  el jueves  un grupo de manifestantes causaron destrozos en  el escenario que se estaba armando para recibir a las autoridades.   

 Acompañada de concejales  municipales,  la ministra de Culturas, Martha Yujra; el viceministro de Seguridad Ciudadana,  Wilson Santamaría, y el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin,   el paso de Chapetón  por la avenida 6 de Marzo, como en anteriores años,  fue tranquilo. A la altura de la calle 4  los funcionarios y ministros se instalaron en un pequeño palco improvisado.  
Minutos después, desde diferentes puntos de la avenida donde se desarrollaba el desfile   algunas personas empezaron a silbar y gritar contra los policías y los funcionarios ediles que pasaban por el lugar. 

¿D   ónde está la wiphala, reclamó  de repente una mujer. Otra gritó:  Asesinos, vendidos.  Mientras tanto  los hombres silbaban  contra los participantes. Por ahí pasaron no sólo funcionarios públicos, sino también vecinos, mujeres que trabajan contra la violencia, niños, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

Miembros  del Ejército participaron del acto. 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

   Parados  detrás de los policías, gritaban  ¡Asesinos, vendidos!. Desde la pasarela más cercana al palco instalaron un cartel: Por nuestros hijos caídos en Senkata,  en referencia a los 11 fallecidos en los conflictos de  noviembre del año  pasado  en cercanías de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

Durante el acto, la alcaldesa de El Alto se refirió a las víctimas y familiares de los fallecidos en Senkata y precisó que no son ellos los que causaron destrozos en la urbe alteña la mañana y tarde del jueves. Queremos denunciar que grupos radicales ajenos a la ciudad de El Alto y con una ideología marcada  por el Movimiento Al Socialismo (MAS) quieren dañar,   perjudicar y manchar la imagen de El Alto.  Pedimos  por favor que  cese la violencia. Ya no usen   el nombre de la urbe. Creemos que la mayoría de  los alteños  esperan   las urnas y el voto democrático para  hablar del tema político, no en los actos cívicos, no en las  ciudades. Llamamos al respeto. Pedimos unión, exhortó. 

 Chapetón pidió además que no se usen a los alteños para temas político-partidarios. No pueden lastimar a las familias,  hemos visto  todo lo  que  pasó  en Senkata. Lo rechazamos y pedimos justicia para las familias. No es  justo  que se usen a los alteños para temas político-partidario, sostuvo la autoridad edil. 

Al respecto, el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Douglas  Uzquiano, informó que se realizó el despliegue de  la Policía para resguardar el orden. Trabajamos  con varios policías en  los alrededores  para proceder a la detención de cualquier persona que quiera atentar contra la autoridad, concluyó.  
 

Varios  ciudadanos protestaron   durante el desfile. 
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

 

Fuente: paginasiete.bo