La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el lunes que el ex prefecto del Departamento de Tarija, Gustavo Aguirre, debe pagar cerca de 300.000 dólares para resarcir el daño económico causado al Estado en el caso de la construcción de defensivos del Río Bermejo.
"Aguirre, y Amado Raúl Rivera Ramírez, ex funcionarios de la Corporación de Desarrollo de Tarija (Codetar), deberán resarcir con 291.224 dólares, el daño económico provocado al Estado durante la ejecución del proyecto de construcción de los defensivos del Río Bermejo en 1991-1992", informó en conferencia de prensa.
Explicó que ese daño económico se descubrió a través de un informe de auditoría interna, realizado a Codetar-Tarija, por la firma de convenios entre esa institución, Industrias Agrícolas Bermejo (IAB) y la Prefectura de Tarija, disponiendo el traspaso de fondos a la Prefectura de Tarija.
El Tribunal Primero de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de Tarija emitió el lunes la sentencia en la demanda de reparación del daño civil, instaurado por el Ministerio Público e impulsado por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ex prefecto de Tarija fue sentenciado a un año de reclusión el 7 de marzo de 2008, por el delito de conducta antieconómica.
En la misma sentencia se condenó a Amado Raúl Rivera Ramírez a 8 años de reclusión por los delitos de peculado, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.
"La correspondiente demanda de reparación de daño civil por la suma de 291.224,37 dólares americanos, equivalentes a 2.120.259,01 bolivianos, fue presentada por el Fiscal General del Estado, el 9 de junio de 2008", informó la Ministra Anticorrupción.
La Paz, ABI