Industrias piden dejar transitar a empresas de alimentos, medicamentos e higiene


Tras las extremas medidas para prevenir la propagación del Covid-19 la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba solicita la otorgación de permisos de circulación para poder abastecer a los mercados.

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind) solicita al Gobierno central la otorgación de permisos de circulación a las industrias con autorización de horario excepcional para el transporte de trabajadores y mercancía. Muchas de las industrias que son parte de la Cámara son de alimentos y productos de limpieza que necesitan llegar a los centros de abasto con productos para la población.

En un comunicado, Camind solicita que se dé cumplimiento al artículo 7 del Decreto Supremo N°4200 de marzo de 2020. El mismo señala que las empresas dedicadas a la producción de alimentos, productos de higiene y medicamentos deberán desarrollar sus actividades de manera ininterrumpida. Sin embargo, el escenario no muestra el cumplimiento de la norma.



El presidente de la Cámara, Ramón Daza, manifestó: “Los trabajadores no pueden llegar a sus fuentes de trabajo siendo amenazados e inclusive en algunos casos más extremos arrestados. De esta manera, se interrumpe la cadena productiva. Lo más preocupante es que se ha generado temor en los trabajadores de acudir a sus fuentes”.

El comunicado explica que la cadena productiva no sólo implica la elaboración de productos de primera necesidad, sino materias primas e insumos; también, envases y etiquetas, entre otros. Pero si no se garantiza la producción normal, se podría afectar al abastecimiento de los mercados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Finalmente, el presidente de la Cámara mencionó que se ha identificado el transporte de los trabajadores hacia y desde las plantas como la principal debilidad. Piden el apoyo del Estado para continuar con la labor de abastecimiento en medio de la coyuntura del coronavirus.

Fuente: lostiempos.com