La Caja Nacional de Salud, CNS, extendió hasta abril el plazo para que las empresas públicas, privadas, rentistas y asegurados voluntarios paguen el aporte al Seguros Social Obligatorio a Corto Plazo por febrero de 2020.
En un comunicado de la Gerencia Administrativa y Financiera 01/2020 de la CNS establece también que dicho pago será cancelado sin recargos de ley, es decir multas hasta el 20 de abril. También extendió los términos para la presentación de planillas hasta el 30 de abril, “salvo que se emitan nuevas disposiciones que amplíen el tiempo de la cuarentena”.
La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) había determinado que el plazo para el pago de ese aporte vencía ayer, 31 de marzo.
Ayer, una autoridad vinculada al ASUSS informó que el departamento de Jurídica está analizando emitir un comunicado oficial en base a las nuevas normativas de la emergencia sanitaria dictadas por el Gobierno central. Agregó, sin embargo, que cada ente gestor, como en este caso la CNS, puede tomar su propia decisión en consenso con las empresas a las que brinda el servicio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Desde la nacional de la ASUSS, habrá un comunicado en las próximas horas”. Descartó cualquier posibilidad de que la mora lleve a suspender el servicio de atención a los asegurados. “Mucho más en la coyuntura actual. Iría contra varios decretos y la misma Constitución Política del Estado”.Horas antes, el presidente de la Cámara de Constructores de Cochabamba, Antonio Siles, expresó su preocupación ante el vencimiento de plazo este 31 de marzo. Dijo que el decreto de cuarentena del Gobierno de Jeanine Áñez tiene vacíos respecto al tema de pago a los trabajadores.“No se puede hacer planillas de pago de sueldos porque nadie está yendo a sus empresas. Además, toda la actividad de los constructores está paralizada debido a la emergencia sanitaria, lo que en los hechos pone en serios conflictos al sector, ya golpeado por la crisis y la falta de pago del sector público y estatal por obras ejecutadas.Fuente: https://www.opinion.com.bo