El MAS expulsa a su ex hombre fuerte

El partido encontró suficientes indicios de corrupción en su labor en YPFB.

Para la oposición es un “show” para tapar nuevas denuncias de corrupción en otras entidades públicas.

image



La Razón

El Tribunal de Honor encontró suficientes indicios de corrupción en su labor en YPFB y decidió su alejamiento. Además, decidió investigar a otras 11 personas. Ramírez anunció que hoy responderá a su partido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Movimiento al Socialismo (MAS) expulsó de sus filas, “con ignominia”, al ex hombre fuerte de este partido y ex presidente de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez Valverde. Además, anunció que investigará a otras 11 personas vinculadas con los presuntos actos de corrupción que habría cometido el ahora ex masista.

La decisión fue anunciada ayer por el Tribunal de Honor del MAS, que emitió su fallo una semana después de haber tomado en sus manos este caso, por decisión de un ampliado nacional que se realizó en Cochabamba.

´Ante la existencia de serios indicios en la comisión de actos de corrupción, el Tribunal de Honor del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) resuelve: La expulsión con ignominia del señor Santos Ramírez Valverde como miembro de la actual Directiva de la Dirección Nacional y como militante del MAS´, señala la parte resolutiva del documento del Tribunal de Honor, leída por su presidente, Mario Flores, durante una conferencia de prensa, junto a los componentes del Tribunal.

Además de la expulsión de quien fuera presidente del Senado y Presidente interino de la República, en ausencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García, el ente disciplinario del MAS decidió investigar a otras 11 personas vinculadas con los actos de corrupción que Ramírez habría cometido en YPFB y por lo cual se encuentra preso en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

image

Según explicó la vicepresidenta del Tribunal de Honor, Silvia Lazarte, se trata de quienes formaron las comisiones calificadora y de concertación de YPFB, cuando se firmó el irregular contrato con la empresa Catler-Uniservice. La lista es la siguiente: Julio Anaya Chumacero, Esther Rosario Carmona Nogales, Javier Ernesto Guzmán Navarro, Diego Argandoña Aramayo, Daniel Álvarez Dante, María Eslid Ontiveros, Marco Antonio Vega del Carpio, Elizabeth Morales Troncoso, Iván García Coca, Federico Galán Laime y Richar Aguilera.

Flores explicó que la expulsión con ignominia de Ramírez será comunicada a la Corte Nacional Electoral para que Ramírez sea excluido de las listas de militantes del partido de Gobierno.

Anoche, la red Erbol anunció que Santos Ramírez ofrecerá hoy un “mensaje a la nación”, en respuesta a la decisión que ayer tomó su ex partido político.

Ramírez lee en su celda

Hacía sol en el corazón paceño, donde se encuentra el penal de San Pedro, y en una de sus celdas de “La Posta” se veía, pensativo, al ex presidente de YPFB, Santos Ramírez Valverde, detenido en forma preventiva, acusado por seis delitos en los contratos irregulares suscritos con Catler-Uniservice y Sipsa.

Ayer, mientras los internos charlaban en el patio, él leía en su celda, cuando de pronto se abrió la puerta y saludó: “Buenas tardes hermano, pasá, tomá asiento”. Cerca de su cama, una pequeña mesita está rodeada por sillas y pequeños taburetes para recibir a eventuales visitas. La habitación está ordenada y limpia y tiene TV y radio.

Después de un apretón de manos, Ramírez toma asiento, en silencio, y con la mirada fija motiva el inicio de la conversación.

“¿De qué medio es?”, preguntó. “De La Razón”, fue la respuesta, lo que entonces enrareció el ambiente. Cambió de actitud, se incorporó y mostró la puerta.

El ex hombre fuerte del Gobierno vestía una chamarra y pantalones y zapatos de color café. El ingreso al lugar es muy restringido. Ayer fue expulsado del partido de gobierno.

REPERCUSIONES

Félix Rojas (MAS) • ´Esta determinación demuestra una lucha frontal contra la corrupción. Bajo ningún Gobierno ninguno de sus integrantes enfrentó un juicio por corrupción”.

Arturo Murillo (UN) • “Si quieren dar señales claras, deberían también expulsar de la presidencia de YPFB al señor Carlos Villegas, expulsar del MAS al señor (Saúl) Ávalos”.

El MAS expulsa a Ramírez y opositores dicen que es “show”

Santos Ramírez fue expulsado del Movimiento Al Socialismo con ignominia

Santos Ramírez fue expulsado del Movimiento Al Socialismo con ignominia

La Patria

Dos meses después del estallido del escándalo, de hechos de sangre y corrupción en YPFB, el gobernante MAS decidió ayer expulsar “con ignominia” al ex hombre fuerte, senador y presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez.

Un ampliado de la militancia y Dirección Nacional del partido oficialista, recibió la decisión del Tribunal de Honor que fue anunciada por la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

“Se resuelve la expulsión con ignominia de Santos Ramírez Valverde como miembro de la actual Directiva de la Dirección Nacional y como militante del Movimiento al Socialismo e Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, MAS-IPSP, en conformidad al artículo 76, numeral 3 de nuestro Estatuto Orgánico, por quebrantar normas y principios y por existir graves indicios de corrupción y de daño económico al Estado”, dijo Lazarte.

Ramírez aprovechó su condición de presidente de YPFB obtuvo ventajas económicas, y traicionó los principios ideológicos del MAS y los programas de Gobierno, según la justificación de la resolución.

DICEN QUE ES “SHOW”

Pero para la oposición, la determinación del MAS fue calificada como un “show” que pretende distraer a la opinión pública de la preocupación y rechazo crecientes por las nuevas denuncias de corrupción en otras entidades públicas.

La diputada por Podemos, Ninoska Lazarte dijo que la expulsión “es un show político, una bandera que quieren utilizar de lucha contra la corrupción”.

“Seguramente esas imágenes las vamos a ver permanentemente en spots publicitarios para mostrar que el MAS está luchando contra la corrupción y es seguro que es sólo una gran mentira montada”, dijo.

El senador por Podemos Roger Pinto dijo que el Gobierno quiere “cortarse la uña de la corrupción para decirnos que se está curando, cuando todo el cuerpo esta infectado con el cáncer de la corrupción”.

“Si quieren luchar contra la corrupción metan a la cárcel al ministro (Juan Ramón) Quintana y al interventor de Pando, el almirante Rafael Bandeiras que mintió al decir que no se comunicó con los contrabandistas, cuando un detalle de llamadas de su celular muestra que sí se charló con esos delincuentes”.

Lazarte dijo que el Gobierno prefiere “sacrificar” al ex hombre fuerte del MAS, para que los demás hechos de corrupción se mantengan en la impunidad.

Por su parte, el diputado por UN, Arturo Murillo dijo que si el MAS “quiere dar señales claras” de lucha contra la corrupción, “debería también pues expulsar de la presidencia de Yacimientos al señor Carlos Villegas, expulsar del MAS al señor (Saúl) Ávalos, al superintendente de Hidrocarburos, al señor (Guillermo) Aruquipa y por supuesto a uno de los fundadores del MAS que es Hugo Morales”.

“Limpiemos bien la casa y no sólo botemos bombas de humo para que la gente se distraiga”, dijo Murillo.

Pero para el jefe de bancada de senadores del MAS, Ricardo Díaz, la expulsión es la consecuencia de una decisión política del Gobierno.

“Nosotros hemos pedido de manera formal, respetando la dignidad de una persona que se encuentra recluida en un penal, el alejamiento primero del MAS y también le pedimos su renuncia a la dirigencia nacional”, recordó Díaz.