Senado: el informe sobre YPFB irá a la Fiscalía con 5 firmas

Investigación • Los dos senadores del MAS no retiraron sus rúbricas del documento. El senador Wálter Guiteras entregó ayer el documento al presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz.

image

UNA DECLARACIÓN EN LA COMISIÓN (foto archivo)



El informe de la comisión multipartidaria que investigó el caso de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será enviado a la Fiscalía con las rúbricas de los cinco senadores que forman parte de esa instancia, pese a que los legisladores oficialistas habían anunciado que retirarían sus firmas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El senador Wálter Guiteras (Podemos), entregó ayer el documento al presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz. En el evento, Guiteras explicó que hasta ayer no se presentó ningún instrumento de proceso de reconsideración por parte de los senadores del MAS. Recordó que la norma establece dos días para presentar la solicitud. “Para la reconsideración son 48 horas, pero pasaron muchos días y no se ha presentado ninguna solicitud de reconsideración”, sostuvo.

La comisión investigadora estuvo compuesta por los senadores Wálter Guiteras (Podemos,) José Villavicencio (UN), Fernando Romero (MNR) y Antonio Peredo y Ricardo Díaz del MAS, quienes aprobaron de forma unánime el informe.

El documento aprobado en consenso fue presentado al pleno de la Cámara de Senadores el 4 de marzo. En este informe se estableció responsabilidades de Santos Ramírez, ex presidente de YPFB, de sus colaboradores; del ministro de Economía, Luis Alberto Arce; de los ex ministros de Hidrocarburos, Carlos Villegas (la actual máxima autoridad de la estatal petrolera) y Saúl Ávalos; y del superintendente del sector, Guillermo Aruquipa.

Dos días después, tras el rechazo y críticas del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, los senadores oficialistas miembros de la comisión retrocedieron y anunciaron que retirarían sus firmas.

“Vamos a presentar una carta de protesta retirando nuestras firmas de un documento que pretende ser utilizado tan maliciosamente por una oposición que no tiene ninguna autoridad moral para decir lo que está diciendo”, justificó el senador Antonio Peredo en esa oportunidad.

Sin embargo, hasta ayer los legisladores del MAS no habían presentado ninguna carta.

Así, el informe junto a otros documentos, como decretos y contratos, además de grabaciones de las 12 audiencias que organizó la comisión fueron enviados a la Fiscalía de Sucre y al Ministerio Público, como un aporte que ayudará a esclarecer el caso y a identificar responsables, según indicó Ortiz.

APUNTES

Continuidad • La comisión del Senado anunció que hará un seguimiento y controlará las investigaciones de las irregularidades ocurridas en YPFB.

Responsables • Además de los ministros, ex ministros y del Superintendente de Hidrocarburos, el informe también responsabiliza al directorio de la empresa estatal petrolera.

Prensa • Tanto los documentos de las adquisiciones de YPFB como los DVD que contienen las declaraciones en las audiencias serán entregados a los medios de comunicación.