Oposición denuncia violencia estatal ante cuerpo diplomático; Unasur, molesta

La Unasur expresó su preocupación por la agresión sufrida por la familia del ex vicepresidente Cárdenas y los opositores denunciaron, desde el Senado, persecución política y amenazas en su contra.

image Reunión: el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés dialoga con el presidente interino García Linera, ayer (La Prensa)



El Deber

Agencias. La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, denunció ayer al cuerpo diplomático acreditado en el país la violación a los derechos humanos de los opositores al Gobierno, la toma de propiedades privadas del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y la ex diputada del MAS Marleny Paredes, y el ataque a la institucionalidad del Poder Judicial por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, el representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, dijo ayer en La Paz que ve con ‘preocupación’ la situación que afecta al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

«Yo lo observo con preocupación, me parece un hecho muy serio», dijo Valdés al ser consultado por la prensa sobre lo sucedido al ex vicepresidente, aunque también recibió con satisfacción las reacciones de todos los sectores políticos.

Ortiz, por su lado, sostuvo: «Hemos compartido esas preocupaciones con los representantes de la comunidad internacional demandando que se respete el derecho a la libertad de expresión que tienen los ciudadanos, sin que por ello tengamos que sufrir agresiones”.

Este encuentro contó con la presencia de los senadores Luis Vásquez, Tito Hoz de Vila y el titular de la Comisión de Política Internacional, Guido Guardia, y no así de los representantes del  MAS.

Explicó que también se comunicó a los embajadores la decisión del Senado de denunciar estas violaciones a los derechos fundamentales ante instancias internacionales como el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, la Comisión Interamericana y los parlamentos  de los países con los que Bolivia tiene relaciones.

Según Ortiz, el cuerpo diplomático acreditado en el país transmitirá a sus respectivos gobiernos la información y las preocupaciones expresadas por los senadores, ante la escalada de violencia por la toma de la casa y las agresiones a la familia del ex vicepresidente Cárdenas.

Policía espera orden judicial para desalojo

El Gobierno informó ayer de que la Policía hará desalojar la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas una vez que tenga una orden de la Fiscalía, ya que existe un proceso judicial abierto con respecto al inmueble.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, aseguró que Cárdenas tiene un litigio de carácter civil anterior a la ocupación de su vivienda, lo que obliga a la Policía a esperar para actuar.

Desde el sábado pasado, campesinos afines al gobernante Evo Morales ocupan la casa de campo del ex vicepresidente y han anunciado que realizarán un trámite de expropiación para quedarse con ella.

Los campesinos aimaras, que consideran a Cárdenas un enemigo, han anunciado que no puede volver a esa comunidad y que han declarado un ‘estado de sitio civil’ en esa región.

Unasur, “preocupada” por toma y la oposición denuncia acoso

El representante de la Presidenta pro témpore del organismo visitó ayer La Paz

La Prensa

El Senado abrió una campaña de denuncia por la agresión a la familia de Víctor Hugo Cárdenas.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su preocupación por la agresión sufrida por la familia del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, y los opositores denunciaron, desde el Senado, persecución política y amenazas en su contra.

El diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, representante personal de la presidenta pro témpore del organismo sudcontinental, Michelle Bachelet, hizo conocer ayer la posición del organismo continental.

Unasur se sumó, de esta manera, a la condena emitida por el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, la Iglesia Católica, la Embajada de Francia y diversas instituciones nacionales.

Juan Gabriel Valdés llegó a La Paz para recibir una distinción concedida por la red radial Erbol a Unasur, considerada por esa cadena de medios como el Personaje del Año 2008.

El enviado de Bachelet mantuvo un breve contacto con el periodismo en el Palacio Quemado ayer por la mañana, después de sostener una entrevista de cortesía con el presidente en funciones Álvaro García Linera.

El delegado de la Unasur mostró su inquietud por el despojo perpetrado por cientos de comunarios, el sábado 7, a la propiedad de Cárdenas, oportunidad en la que agredieron a sus familiares y los expulsaron.

Consultado sobre el particular, Valdés anotó que “yo lo observo con preocupación, me parece un hecho muy serio”.

Sin embargo, dijo que había recibido con “satisfacción” la reacción de condena exteriorizada por varios sectores políticos al ataque lanzado contra la casa de campo de la familia Cárdenas.

Además, el ex Canciller de Santiago puso de relieve las afirmaciones de García Linera sobre lo ocurrido desde el sábado, en sentido de que es “un hecho inconstitucional que no está instalado en ningún caso en el ordenamiento” legal, por lo que sus autores deben ser sometidos a proceso ordinario con base en el ordenamiento jurídico vigente en el país.

Unasur sigue con atención los hechos acaecidos en el país a partir de enero, algunos de los cuales —insistió— son “vistos con preocupación”.

En su condición de representante diplomático, el trasandino aclaró que no se encuentra en posibilidades de efectuar otros comentarios sobre la situación interna del país, porque ello equivaldría a incurrir en una “injerencia” en los asuntos internos políticos de Bolivia.

La ONU exteriorizó “su preocupación por los incidentes violentos ocurridos en la localidad de Sank’ajawira, que afectaron a la familia del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas” y “reitera su convicción de que es posible discutir las diferencias sin recurrir a la violencia”.

La Conferencia Episcopal declaró su indignación y protesta por los mencionados acontecimientos relacionados con la familia y las propiedades de Cárdenas y exhortó a los líderes de los movimientos sociales a “hacer un uso responsable” de las medidas comunitarias.

La Defensora del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos y la Cámara Nacional de Comercio se sumaron a la condena.

La Unión Suramericana prestó al Gobierno de Evo Morales su apoyo decidido en un momento muy crítico, como la matanza de Pando, en septiembre del año pasado, y respaldó el diálogo político que derivó en octubre en la promulgación de la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional, que derivó en la aprobación de la Carta Magna.

Está compuesto por Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana, Surinam y Panamá, que tiene el estatus de Estado observador.

Denuncia el Senado

Entretanto, en reunión sostenida con el cuerpo diplomático acreditado ante el país, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, anunció que denunciará ante diversos organismos internacionales las amenazas recibidas por diferentes personalidades e instituciones opositoras.

“Creo que es fundamental que paremos esta escalada de violencia, porque estamos en un año electoral en el cual seguramente van a haber mayores tensiones, y si desde hoy el Gobierno y todos no damos un mensaje claro de condena a estos actos de violencia, de procesamiento a los responsables”, las diferencias no podrán resolverse a través de los mecanismos que prevé la democracia, y la resolución de los conflictos tendrá que hacerse a través de la violencia.

El Senado iniciará una campaña internacional de denuncia por la agresión a Cárdenas.

La Cámara Alta aprobó ayer un documento en el que se expone que, según la convención sobre los derechos humanos del Pacto de San José de Costa Rica y la Carta Democrática Interamericana, se encomendó al Presidente del Senado y a una comisión presentar las denuncias correspondientes ante diversos organismos sobre la agresión contra los Cárdenas.

El Senado condenó “enérgicamente” el asalto violento a la propiedad del ex Mandatario en Sank’ajawira, provincia Omasuyos, y exige el enjuiciamiento de los responsables del hecho.

Las denuncias y la campaña serán planteadas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de DDHH y ante los distintos congresos de los países con los que Bolivia mantiene relaciones de intercambio y que cuentan con instancias de protección a los derechos de los parlamentarios.

Ortiz, quien se reunió ayer con Valdés, sostuvo que los diplomáticos con quienes se entrevistó se comprometieron a transmitir a sus correspondientes gobiernos la situación planteada para hacer respetar el funcionamiento del sistema democrático, a objeto de que se respeten los derechos de todos los ciudadanos y “no sólo de quienes están en el poder”.

“Le falta información”

El presidente regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Samuel Guarayo, sostuvo ayer que a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “le falta información” sobre los usos, normas internas y costumbres de las comunidades del altiplano boliviano.

El dirigente político atribuyó a ese hecho la posición asumida por Unasur sobre el particular, pues por esa carencia, “seguramente está viendo en forma superficial este problema”.

“Cuando la Unión de Naciones Suramericanas tome conocimiento más profundo de nuestra cultura, con total seguridad que cambiará su posición y dará la razón a nuestros hermanos de la provincia Omasuyos”.

Lamentó que Víctor Hugo Cárdenas se muestre como “víctima de este hecho, cuando lo que hicieron los comunarios fue recuperar una propiedad privada que no cumplía función social alguna, lo que según la anterior y la actual constituciones, permiten su reversión a favor de los pobladores”.

Integración continental

Unasur está compuesta por los miembros de la CAN, el Mercosur y la Caricom.

La Comunidad Andina está formada por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

El Mercosur es integrado por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La Comunidad del Caribe tiene como miembros a Guyana y Surinam.

Chile forma parte de Unasur como país directamente afiliado.

El organismo tiene un país en calidad de Estado observador. Se trata de Panamá.

La Unión dio un respaldo decisivo al Gobierno con los casos de Pando y el diálogo político.

Es la primera vez que Unasur efectúa observaciones al Gobierno de Evo Morales.

Bolivia, bajo la administración de Morales, fue un puntal para el despegue de Unasur.